​SE LLEVÓ A CABO EL 5to ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES FEDERADAS ARGENTINAS

Los días 19 y 20 de abril se realizó en Alta Gracia, Córdoba;  el 5to Encuentro Nacional de Mujeres Federadas Argentinas en el que mostraron su preocupación por la actividad rural y dieron a conocer un documento que surgió del encuentro.  

“Las mujeres somos protagonistas del desarrollo rural”. 

DOCUMENTO: 

En la ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba, los días 19 y 20 de Abril de 2017, en el 5to Encuentro Nacional de Mujeres Federadas Argentinas, con mucha preocupación las presentes expusieron que en los últimos años la actividad rural, se enfrenta ante diferentes barreras a la hora de desarrollarse y evolucionar. El problema del relevo generacional es uno de ellos, la falta de oportunidades y las graves desigualdades que existen en todo el país, entre la vida en la ciudad y la vida en el campo ha originado el desarraigo de nuestros jóvenes.

Existe la necesidad de impulsar el bienestar en el medio rural, que requiere la aplicación coherente y coordinada de políticas públicas diferenciadas orientadas a crear un ambiente propicio que facilite el acceso a salud, educación, seguridad, activos productivos, insumos, tecnologías y conocimientos necesarios para llevar adelante procesos de innovación en los territorios rurales, fortaleciendo la agricultura familiar y de pequeña escala y los negocios agropecuarios ligados a los mercados locales.

Es necesario estrategias que permitan cambiar la realidad que se está viviendo en las economías regionales de nuestro país, frenar la constante expulsión de nuestras productoras de sus unidades productivas, por el deterioro creciente de la rentabilidad de nuestro trabajo favoreciendo a la concentración en el sector.

Es por ello que solicitamos:

* Concretar la reglamentación y aprobación de la Ley de Agricultura Familiar y dar continuidad al Registro de Agricultura Familiar ( Renaf).

* Fortalecer las Políticas Públicas de Género.

* Promover el cuidado del suelo fomentando las buenas prácticas agrícolas y penalizando el monocultivo, la deforestación y la minería extractiva, promocionando la chacra mixta para favorecer el arraigo rural de nuestros jóvenes, con incentivos de subsidios que permitan establecerse en sus lugares de origen y no migren a las grandes ciudades.

* Establecer un precio mínimo sostén para la Producción Primaria.

* Erradicar la importación que perjudique a la producción local.

* Promover el financiamiento al sector productivo por medio de créditos a tasa subsidiada y/o valor producto, de fácil acceso, con mínimos requisitos.

* Establecer una Reforma tributaria según escala productiva.

* Lograr el acceso a la titularidad de las tierras y suspensión de desalojos. Repudiamos el avasallamiento de grande grupos económicos a la Comunidad de Cachi en la provincia de Santiago del Estero y solicitamos se le otorgue la titularidad de la tierra a 18 productores Tucumanos de Agua Dulce. Las mismas fueron cedidas hace más de 20 años para que comenzaran con sus pequeñas producciones familiares.

* Exigir prioridad hacia la Educación, Salud, Seguridad e Infraestructura y la continuidad de planes de salud que cubran las necesidades básicas de la salud rural.

* Instalar el control de precios en toda la cadena de producción y valor agregado para una distribución equitativa.

* Agilizar la declaración de emergencia agropecuaria y su posterior homologación para las producciones que lo soliciten.

* Acceder al Agua potable y la realización de obras necesarias para ello.

* Fomentar que los Ministerios de Agroindustria, Salud y Medioambiente hagan controles bromatológicos, sobre la producción de alimentos, para asegurar la inocuidad de los mismos en la salud de los consumidores.

* Concretar la implementación de un Seguro Multirriesgo Nacional.

* Asesorar y acompañar desde el punto de vista legal y técnico a Mujeres Productoras que por distintas razones se encuentren solas y/o con familia a cargo. (viudez, usufructo, herencias, divorcio o separaciones, sucesiones).

* Exigir a las autoridades competentes que ejerzan las leyes vigentes, considerando que como mujeres que vivimos el presente vemos con preocupación los hechos de violencia que suceden día a día en diferentes puntos del país y nos solidarizamos y bregamos por todas las compañeras que sufren diferentes formas de violencia.

Ser joven, ser mujer y vivir en el medio rural son tres condiciones que implican un mayor esfuerzo para lograr llevar adelante un proyecto de vida, la igualdad de género no debe ser percibida como una amenaza sino como una oportunidad.

Instamos a la conducción de FAA su gestión y acompañamiento en defensa de los derechos y oportunidades de las Mujeres.

Delia Silva Pte Mujeres Federadas Emprendedoras chaqueñas y Coordinadora del distrito 1 que abarca Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones se refirió sobre el encuentro del que participó activamente.  

“En primer lugar agradezco a la Coordinadora Nacional Marta Susana Aicardi y a todas las mujeres como así también a los directivos nacionales por lograr concretar este 5to Encuentro. Fue muy enriquecedor y se desarrolló con criterios y buena convivencia con mujeres de todo el pais con las que hemos compartido dos intensas jornadas”.

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this pagePin on Pinterest