Anunciarán el miércoles la nueva organización del sistema de Salud

Nota_ed3c4fd7bf33d282ee391db82f999d83
Mariel Crespo
El miércoles el gobernador Domingo Peppo y la ministra de Salud Pública, Mariel Crespo, anunciarán una serie de medidas para organizar el sistema de salud, que incluye recursos humanos, modernización, concursos de ingreso y hospitales eficientes al servicio de la gente. El médico saldrá a buscar al paciente enfermo. “Queremos ir delante de la coyuntura, no detrás” afirmó la flamante titular del área.
En declaraciones, a pocas horas de asumir al frente de la cartera sanitaria provincial, la doctora Mariel Crespo reconoció estar reunida con su equipo de colaboradores “organizando la última parte de nuestro programa de gobierno, para poder presentarlo”. La profesional que conoce desde adentro el sector de la salud, se hace cargo de un área clave que viene con múltiples dificultades desde hace muchos años y se mostró dispuesta a enfrentar el desafío y encarar una gestión superadora.

Sobre el particular, refiriéndose a los subsecretarios, dijo “somos un grupo de 5 personas, pero en realidad hay un equipo mucho más grande que trabaja con nosotros. Todos en el mismo tema, cumplir lo que nos pide el gobernador. Somos un equipo de trabajo”.

En cuanto a la situación de las medidas de fuerza y reclamos de los distintos sectores, la doctora Mariel Crespo reconoció que “muchos de los reclamos están acordes a las necesidades en Salud. Vamos a tratar de otorgar lo que les corresponde en sus beneficios”.

Pero además, agregó, “queremos organizar los recursos humanos, recategorizar al personal y a los hospitales. No es fácil. Nos costó mucho pero lo pudimos hacer en el Hospital Perrando, y ahora queremos hacerlo en toda la provincia”.

Los anuncios

Volviendo a su programa de gestión para el área, la ministra anunció que “las medidas completas las vamos a anunciar el miércoles con el señor gobernador. Vamos a organizar el sistema de salud, también en lo que hace a recursos humanos, modernización y hacer que tengamos hospitales eficientes al servicio de la gente”.

También adelantó a la emisora que “tendremos una nueva impronta, que el médico salga a buscar al paciente enfermo, que se organicen los centros asistenciales”

Todo ello para “no tener que salir a atajar coyunturas, sino tener todo programado. Queremos estar un paso por delante del dengue, la gripe y otros contingentes, no ir detrás de lo ya ocurrido”.

Recursos humanos

En cuanto a los recursos humanos reconoció “tenemos un déficit, es cierto. El miércoles vamos a anunciar nuestras medidas. Queremos a mediados de mayo tener hecho todo el relevamiento de Salud. Luego llamaremos a concurso abierto para todos los profesionales para cubrir cargos, porque un simple contrato no da garantía de trabajo”.

“Iremos en forma programada incorporando las personas y profesionales que hagan falta”, para lo cual en tanto se sustancian los concursos “haremos una contratación directa de profesionales”, concluyó la ministra.

Peppo realizó el primer cambio de ministro

El Gobernador realizó el primer cambio de un ministro de su gabinete exactamente a los cuatro meses de gestión, en un área caliente como lo es salud y eligió a una profesional que hace tiempo se viene desempeñando en diferentes sectores y dirigió el Hospital Perrando.

El viernes, luego de la reunión de gabinete, Juan José Bergia haciendo un balance de los primeros cuatro meses de gestión declaró, “el gobernador hará los cambios que tenga que hacer”, dejando latente la inminencia de reemplazos.

La conflictividad reinante en el área de la salud, con medidas de acción directa por parte de todos los gremios del sector, merecía una oxigenación que es de esperar se logre con el primer recambio.