Avanza la efectivización de derechos a la propiedad comunitaria indígena en El Impenetrable

En el marco de la efectivización de sus derechos a la propiedad comunitaria indígena la Asociación Indígena Meguexochic, se reunió en la Secretaria de Derechos Humanos, con el procurador general, Jorge Canteros; el secretario de derechos humanos, Juan Carlos Goya; el subsecretario de promoción de derechos humanos, Julio García; el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño, Orlando Charole y el presidente de la Asociación Indígena Meguexochic, Victor Hugo Leiva.
La propiedad comunitaria está emplazada en la confluencia de los ríos Teuco y Bermejito (en el Departamento Güemes), posee una superficie de 150 mil hectáreas y está ocupada por unos 150 pobladores criollos.
Canteros precisó: “es una vieja disputa que tiene ya casi 20 años, que se funda en un título que reconoce a las comunidades aborígenes la posesión que viene desde 1919, que se instrumenta en 1929, y que los ocupantes criollos y que genera un conflicto por la explotación del bosque nativo”.
Asimismo dijo ser “partidario de una solución pacífica, lo he acompañado al defensor del pueblo, Gustavo Corregido, a algunas reuniones y hemos propuesto una mediación y valoro la intervención del IDACH, de la secretaría, para darle una salida a éste conflicto que ya lleva mucho tiempo”.
Es momento de buscar juntos una solución que sería una acción de desalojo por la vía civil en forma inmediata y yo les propuse replicar esta charla en El Espinillo o los juzgados de Castelli”, finalizó.
Por su parte, Charole, destacó: “sabemos de la predisposición de la secretaría y de la justicia para resolver el conflicto, pero es tiempo de actuar, es el legítimo derecho de mis hermanos, pero también se les debe dar una solución a 150 criollos que están asentados allí, es por ello que valoramos esta iniciativa previa a un conflicto mayor”.