CASO VÍCTOR CINDRIC: SE REALIZARON LOS ALEGATOS TRAS LA NUEVA CALIFICACIÓN ORDENADA POR CASACIÓN

Cabe recordar que por este hecho cuatro agentes de la policía del Chaco recibieron la pena máxima del código penal, mientras que otros tres fueron condenados a cuatro y cinco años de cárcel, acusados de encubrimiento.

La Sala Segunda en lo Criminal y Correccional del Superior Tribunal de Justicia, integrada Emilia María Valle y Rolando Ignacio Toledo resolvió rebajar la calificación penal a los seis policías condenados por agresión contra el joven Víctor Hugo Cindric que derivó en su muerte el 17 de septiembre de 2014 en la Comisaría de Tres Isletas. Esto abre la puerta para que queden en libertad, porque el Tribunal debe dictarles una nueva pena.

En el día de hoy el Comité de Prevención de la Tortura, Otros tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes (C.P.T.Ch) se presentó en la audiencia que se llevó a cabo en la Cámara Primera en lo Criminal, Sala Unipersonal a cargo del Dr. Horacio Simón Oliva, en la ciudad de Sáenz Peña, para producir los alegatos conforme a la nueva calificación ordenada por el Tribunal de Casación en el marco la muerte de Víctor Cindric.

Cabe recordar que por este hecho cuatro agentes de la policía del Chaco recibieron la pena máxima del código penal, mientras que otros tres fueron condenados a cuatro y cinco años de cárcel, acusados de encubrimiento.

El Comité de Prevención de la Tortura, Otros tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes se opone a calificaciones penales menos gravosas a los seis policías condenados, por lo que recurrió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejando en claro que este improcedente encuadre legal incumple con el mandato internacional de calificar y sancionar adecuadamente el crimen de tortura.

El hecho

En horas de la tarde del miércoles 17 de septiembre de 2014 personal policial de la localidad de Tres Isletas detuvo a Víctor Hugo Cindrich, de 18 años, y fue alojado en la Comisaría local. Tras permanecer unos instantes allí sufrió una descompensación por la que fue llevado al Hospital “Jorge Vázquez” donde se comprobó su fallecimiento.

En un principio trascendió que la muerte se habría producido por causa de un paro cardíaco pero más tarde se conoció el informe de defunción, firmado por el Dr. Hugo Banegas, que señalaba que el deceso se produjo a las 17:50 por un “traumatismo craneoencefálico debido a una hemorragia cerebral”.