Castelli fue la tercera ronda de consulta por la reforma del Código Procesal Civil y Comercial del Chaco

Debate del anteproyecto.

Debate del anteproyecto.

La ciudad de Juan José Castelli, cabecera del Departamento General Güemes fue la tercera ciudad donde los diputados de la Comisión de Legislación General y Justicia del Poder Legislativo del Chaco se llegaron con el objetivo de dar participación e intervención a los profesionales del derecho, magistrados, operadores de la justicia, estudiantes de universidades, abogados nucleados en colegios profesionales, e interesaron, hagan sus aportes y sugerencias  respecto del anteproyecto elaborado por una comisión especial, que pretende reformar el Código de Procedimiento Civil y Comercial del Chaco.

La diputada Elda Pértile como titular de la comisión encabezó el encuentro junto con sus pares Ricardo Sánchez y Darío Bacileff Ivanoff nacido en esa ciudad, con la presencia del Intendente Oscar Alberto Nievas, que brindó la bienvenida y los recibió destacando la trascendencia del tema en debate. “Es un beneplácito tener aquí a toda la Comisión, aun en un  día muy difícil para nosotros”, manifestó teniendo en cuenta el temporal que azotó a la ciudad en las últimas horas.

La reunión se concretó en el salón de usos múltiples del Poder Judicial de Castelli, y contó con la presencia en representación del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y Yanina Barroco; la Jueza de Faltas, Marcia Domínguez; el presidente del Colegio de Abogados de Castelli, Gonzalo García Veritá; por el Colegio de Sáenz Peña el doctor Orlando Jorge Stefanoff; el ex legislador Avelino Milar; y Jorge Beinaravicious por el Ateneo de Resistencia, además de funcionarios y magistrados del fuero local.

El Intendente Alberto Oscar Nievas tras dar la bienvenida agradeció la presencia de  la Comisión y de los profesionales, magistrados del fuero local y destacó la trascendencia del debate y el mecanismo de participación que vienen realizando los legisladores en toda la provincia para la reforma del código. “Es importante interactuar, coordinar, discutir y opinar sobre lo que va a ser esta reforma” consideró y reiteró su beneplácito de “tenerlos aquí, aun en un  día muy difícil para nosotros” manifestó teniendo en cuenta el temporal que azoto a la ciudad en las últimas horas.

La diputada Pértile – presidenta de la comisión – agradeció las expresiones del intendente local y también resaltó que a pesar de las dificultades que afronta Castelli hubo interés en participar. “Vinimos en un día muy difícil para la localidad – aseguró –  llegamos y nos encontramos  con la ciudad inundada, pero aun así, hubo un demostrado  interés que se manifestó con la concurrencia de  profesionales, estudiantes, magistrados”. “Pusimos en conocimiento, en el marco en el que se desarrolló el trabajo de la comisión especial, que elaboró el anteproyecto del código procesal civil y comercial, y estamos dando a conocer los principios rectores que fueron las guías de estas modificaciones y actualizaciones, así como las propuestas de institutos nuevos dentro del código” detalló la legisladora.

“Hoy una vez más – continuó – estamos cerrando en otra ciudad del interior, como lo venimos haciendo, presentando los dos anteproyectos de código, porque tiene algunas alternativas, diferencias, para que lo estudien y discutan acá en el medio, y nos hagan llegar las sugerencias, críticas y  así poder enriquecer este  anteproyecto original”.

“Queremos la participación de todos  los sectores vinculados en el interior de la provincia, en las distintas ciudades cabeceras de las distintas circunscripciones judiciales, para ir aclarando algunas inquietudes que ya nos plantean” informó la presenta de la Comisión.

Haciendo lo propio el legislador Darío Bacileff Ivanoff oriundo de Castelli detalló la importancia de la salida de la Comisión. “Es muy importante esta salida que tiene la Comisión de Legislación General hacia el interior, poniendo en conocimiento este nuevo proyecto de reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia, dándole la oportunidad a funcionarios, magistrados, profesionales independientes, y hasta alumnos de la Universidad Nacional del Nordeste” indicó.

El legislador también se refirió a las consecuencias del temporal climático que inundó todo Castelli aún así dijo “no por ello queríamos dejar de estar presente y de participar a estos profesionales de este anteproyecto”. “Esta es una nueva oportunidad para sacar el trabajo de la Legislatura a todo el interior provincial” rescató Bacileff Ivanoff.

El diputado peronista Ricardo Sánchez –integrante de la comisión- también hizo su aporte y reflexionó acerca del  debate que se viene concretando. “Es de gran importancia continuar escuchando a los colegas y jueces del interior”. “Queremos que esta reforma integral, no sea fruto solamente de 32 diputados, sino de un trabajo conjunto con Asociación de Magistrados, Universidades Nacionales, con la participación de los distintos colegios de abogados del interior de la provincia y Consejo de abogados de Resistencia” manifestó el legislador que calificó el encuentro como “muy bueno” y aspiró a continuar en los días siguientes en la misma tónica. “Pretendemos llegar a los primeros días de diciembre con la ley aprobada y ver si ya se puede implementar a partir del mes de febrero del año 2017 cuando comienza la reapertura de los juzgados” precisó Sánchez.

El presidente del Colegio de Abogados del Norte, Gonzalo García Veritá resaltó la trascendencia del debate y la participación con todos los sectores puesta de manifiesto por los legisladores de la Comisión. “Con esta reunión estamos ante un compromiso republicano de parte de las instituciones, en este caso, de la organización gremial de los trabajadores de la abogacía” aseveró el profesional. Subrayó la apertura del Poder Legislativo y de las organizaciones que participaron de la comisión redactora en discutir dijo “algo que es sumamente trascendente y que hace en gran medida al ejercicio cotidiano de la abogacía en la provincia del Chaco y que también representa una de las herramientas más vitales que tiene el ejercicio profesional” expuso.

Veritá, describió el trabajo y los aportes que se concretaron en este encuentro. “Hemos analizado algunas propuestas de modificaciones, específicamente, en el marco de la celeridad, de la agilización de los trámites procesales del fuero civil y comercial”. Además “nos hemos quedado con un desafío muy importante, que es la revisión integral de la norma que fue traída hoy a consideración”. “En general el camino que queda por andar es el de estudio, revisión,  propuesta y sugerencia” adelantó pero “siempre con el objetivo puesto de tener una herramienta judicial que permita traducirse en el anhelado derecho a la tutela judicial efectiva de los chaqueños y las chaqueñas” concluyó el abogado del fuero local.