Castelli: Salud lanzó el Programa de Preparación Integral para la Maternidad

Programa de Preparación Integral para la Maternidad

Programa de Preparación Integral para la Maternidad

El Ministerio de Salud Pública lanzó en el Hospital del Bicentenario “General Güemes”, de Juan José Castelli, el Programa de Preparación Integral para la Maternidad (PIM). Esta niciativa tiene como objetivo brindar a la mujer los conocimientos y el soporte emocional necesarios para el embarazo y el parto. Los encuentros son grupales y están destinados a las embarazadas y sus parejas, desde el primer trimestre de la gestación.

Andrea Cruz, titular del programa, detalló que “hasta la fecha, son 10 las embarazadas inscriptas en el ciclo de talleres para la preparación que se realizan de lunes a viernes por la mañana en el SUM del hospital. Las pacientes pueden acudir acompañadas por sus parejas, algún familiar o básicamente la persona de confianza que ella elija para que la acompañe en el momento del parto, facilitando su participación y aprovechando la oportunidad de la consulta”.

Agregó además que “el ciclo trata de reuniones grupales donde se exponen de manera teórica e integral el proceso del embarazo, la preparación para el momento del parto, las diferencias entre preparto, parto y cesárea, el puerperio, lactancia y puericultura, nutrición, inmunizaciones y cuidados, entre algunos temas. Esto se complementa a su vez, con ejercicios y movimientos de estiramiento y relajación”.

“La finalidad del ciclo, a cargo del equipo profesional compuesto por Walter Romero y Johana Nohely Dreger junto a residentes del área de Obstetricia, es lograr un proceso que permita a la embarazada y su familia conocer en forma integral los temas anatómicos, fisiológicos, psicológicos, sociales y físicos de este periodo, así como fomentar el contacto personalizado de cada uno de los integrantes del Equipo de Salud”, informaron.

Para concluir, recordó Cruz, que “previo al lanzamiento oficial del PIM en el Portal de El Impenetrable, la cartera sanitaria recibió de parte de UNICEF colchonetas, pelotas, sillas, un televisor LED de 44 pulgadas y un equipo informático completo para el óptimo funcionamiento del servicio”.

Cabe mencionar, que este servicio se brinda además gratuitamente en los hospitales “Julio C. Perrando” de Resistencia –desde el año 2000- y en “Luis Fleitas” de Fontana.