CAUSA LILIANA RAMIREZ – EXISTEN AGRAVANTES QUE PODRIAN IMPULSAR EL CAMBIO DE CARÁTULA

En nota cedida al Tren de la Mañana, el Dr. Dario Blanco Abogado querellante en la causa de homicidio de Liliana Ramirez, dió a conocer detalles de la investigación a cargo de la Fiscalia nro 1 del Dr. Oscar Obregon, quién enfatizó los últimos hallanamientos realizados, donde todos elementos encontrados en los domicilios de los detenidos serán cotejados por los peritos intervinientes para corroborar que la ropa encontrada pertenecerian a Liliana, y si tuvieran manchas de sangre, a quién pertenecerian y como así también poder dilucidar si el lugar del hallazgo del cuerpo fue el mismo lugar del hecho o si los domicilios hallanados, donde fueron encontradas las prendas femeninas, si algunos de ésto fueron utilizados para abusar, golpear, violentar y asecinar a la joven trasladandola luego hasta el lugar donde fue encontrado el cuerpo. Todo esto sera material de investigación y donde no descartamos nuevas detenciones, dijo el Dr. Blanco.
Por otro lado el Abogado querellante aseguró que existiría similitud de esta causa con la del caso Gomes de Quitilipi, al menos podemos ver que hay aristas que se repiten, como el abuso sexual multiple, su cuerpo fue encontrado también en medio de malezas de un baldío, no se descarta la hipotesis que Liliana haya tenido una relación sentimental con alguno de los detenidos, cosa que en el caso Gomes si había ocurrido. Además que los detenidos del caso Gomes también erán criollos. Todas estas aristas de similitud acotó el Dr. Dario Blanco, podrían a futuro ser posibles agravantes que compliquen aún más las situación procesal de los detenidos, porque podriamos estar ante un caso de femicidio, odio racial, etc.
Para finalizar el abogado querellante dijo que desde el día de la detención de los sujetos el fiscal a cargo Dr. Obregon tiene diez días para resolver la situación de detención de los hoy ya imputados en la causa de Liliana Ramirez, si dicta prisión preventiva, o queden imputados pero libres.
Por otro lado y en otro contexto, pero si ligada al hecho de homicidio de la joven qom, desde el ámbito policial, se ha ordenado desde Jefactura Policial, separar del cargo a la Jefa de la Unidad Policial de la Atención a la Mujer, y a dos Oficiales Jefes de esta unidad por supuesto incumplimiento del Protocolo de Búsqueda, según lo planteado via judicial por la asesora del menor Dra. Evelin Toloza, quién ademas radicó una denuncia penal contra la Jefa y Oficiales de esa Unidad por supuesta adulteracion de documentos públicos y por falta a los deberes de funcionario público. Cabe desctacar que la Jefa de esta Unidad y los dos oficiales Jefes, estaran separadas de sus cargos hasta tanto se resuelva esta situación judicial y administrativa.
Fuente: Tren de la mañana