Cerrojo total en la información oficial sobre qué le pasó Milagros “por respeto a la menor y para no alterar la investigación” pero aseguran que la Justicia tiene elementos para probar un delito “grave”

Conferencia de prensa en Casa de Gobierno

Conferencia de prensa en Casa de Gobierno
 En una conferencia de prensa brindada en la mañana de este domingo, el ministro Javier Oteo, el secretario de Seguridad Marcelo Churín y el procurador Miguel Fonteinaconfirmaron que Milagros Robledo de seis años fue encontrada anoche, aproximadamente a las 20 horas, por dos mujeres en inmediaciones del Vivero Municipal que la llevaron a la Comisaria Octava. La pequeña se encuentra en el hospital donde está siendo asistida por médicos y psicólogos junto a su familia. “Las vecinas la reconocieron gracias a la intensa campaña de búsqueda que se ralizaba”, aseguraron. Por el momento no hay detenidos.
“Gracias al trabajo de la Policía, de la Justicia y a la ciudadanía, las personas que la tenían a Milagros se vieron cercadas y la liberaron. Hoy por hoy se puede demostrar que el trabajo a destajo que se realizó, llevó a que hoy Milagros esté con su familia”, afirmó Churín.
El anuncio oficial subrayó el eficaz e inmediato accionar policial y judicial. Aseguran que el operativo de búsqueda fue lo que provocó la liberación, pero las autoridades fueron consistentes en negarse a brindar mayor información sobre lo sucedido. “Esta investigación no terminó con la aparición de Milagros. Sabemos lo que pasó, hay información, el fiscal tiene elementos serios para detener a los responsables y para que las personas queden detenidas por un delito que va a ser grave. Pero queremos reservar los datos para no alterar la investigación y por respeto a una menor que necesita tranquilidad. La familia de Milagros tampoco está preparada para esto, hay que respetarlos. No queremos generar un daño a la familia por dar información”, dijo Fonteina.
El operativo se inició el viernes a las 23 horas, se hizo cargo de la investigación Lucio Otero, y el juez de garantías Alvarenga. “Toda la policía de la provincia está trabajando desde el viernes a la noche sin descansar. Se trabajó a destajo. Se revisó auto por auto, barrio por barrio casa por casa”, dijo Oteo. “Se notificó a las fuerzas nacionales. Todos estuvieron a disposición de este caso”.
“Cuando apareció ayer milagros, nos abrazamos”, confió emocionado Fonteina. “Trabajamos con vidas, con personas y cada uno de nosotros sintió una sensación en el alma de saber que estamos trabajando en el Chaco muy bien. Muchas veces atacan a la policía y a la Justicia, estamos en una provincia altamente capacitada, contamos con todos los instrumentos. Se realizaron en horas rastreos de celulares. Se tomaron declaraciones en horas que en otros lugares tardan meses. La Provincia trabajó con los pantalones largos”, aseguró el procurador adjunto.
“La nena fue examinada por los médicos del hospital y también por nuestro médico forense física y psíquicamente. Estos son procedimientos de protocolo. Lo que vivió esta nena fue traumático y los psicólogos están haciendo de soporte. La imputación va a surgir del cúmulo probatorio, adelantar cómo se va a caratular la causa sería muy imprudente.En el expediente existen elementos que nos llevan al móvil. Lo sabemos, sabemos qué pasó y por qué, pero vamos a restringir esta información porque esta investigación continúa. El fiscal y la policía siguen trabajando. Tenemos contundentes elementos para acredtiar el móvil, el por qué sucedió”, aseguro Fonteina.
Y fue contundente “Vamos a detener, vamos a imputar y vamos a lograr la prisión preventiva y una condena fuerte. Ese es el mensaje. La provincia del Chaco no va a permitir que se intenten este tipo de situaciones. Hoy tenemos instrumentos para evitarlo. En cuestión de horas, minutos, se pueden rastrear las llamaradas de los celulares. La policía puede interactuar con otras provincias en forma inmediata. Es un trabajo articulado”, aseguró.
“En cada aduana, en cada aeropuerto, estaba la foto de Milagros. En cada lugar estaba la información. Estaba completamente articulado el trabajo. El fiscal que sigue trabajando con este tema. En horas se tomaron declaraciones testimoniales. Se tomó en Cámara Gesell testimonio al primito que dio su versión y está en el expediente. Todo lo que corresponde a la investigación lo reservamos”, insistió el procurador.
La familia de Milagros es una familia humilde y, en principio parece haberse descartado la hipótesis del secuestro extorsivo. Las autoridades no quisieron confirmar si se trató de un secuestro al azar o si buscaban específicamente a Milagros.