CIERRE DEL CICLO DE CAPACITACIÓN EN PLANIFICACIÓN A MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO GENERAL GÜEMES

Ministerio de Planificación y Ambiente en Castelli

Con el objeto de brindar asistencia a los gobiernos locales para fortalecer su capacidad de gestión, administración y planificación, a fin de generar condiciones de desarrollo y reducir la desigualdad entre regiones de nuestra provincia, el Ministerio de Planificación solicitó al Consejo Federal de Inversiones – CFI, la financiación del Proyecto de Mejora de la Efectividad de Políticas Públicas Provinciales y Sistematización de la Experiencia Chaqueña en Materia de Planificación Pública, elaborado en forma conjunta por la Consultora SIDEPRO S. A. y la Subsecretaría de Planificación y Evaluación.


A tal fin, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2014 y marzo de 2015, se dictó un curso de capacitación destinado a intendentes y agentes municipales del Departamento General Güenes. Se desarrollaron siete jornadas en total alternando las sedes en distintas localidades del Departamento para facilitar la participación de la mayor cantidad de personal considerando los tiempos y distancias para su traslado: la apertura se realizó en Juan José Castelli con la presencia de los Intendentes Oscar Nievas y Lorenzo Heffner, luego en Fuerte Esperanza, Misión Nueva Pompeya y Villa Río Bermejito, para cerrar el año 2014 la Intendenta de Miraflores Isabel Speciale fue la anfitriona y en marzo de 2015 se dictó la última jornada en Juan José Castelli.
Los temas desarrollados a lo largo de estos encuentros fueron desde Planificación estratégica, Formulación de proyectos, Administración financiera, Coordinación de recursos, Responsabilidad social, culminando con el módulo de Evaluación. El dictado de los mismos estuvo a cargo de los capacitadores de SIDEPRO, todos con valiosa formación y experiencia en la temática de desarrollo de los territorios, el equipo estuvo integrado por: Beatriz Anchorena, Jorge Sotelo, Daniel Hernández, Pablo D´ Alessandro, María del Carmen Sánchez y Ana Zimmerman.
El curso que fue abierto el el 23 de octubre de 2014 y puesto a disposición de los Intendentes y sus equipos de gestión por el Ministro Miguel Brunswig, finalizó el 31 de marzo de 2015 con la entrega de certificados a los cursantes de los distintos municipios del Impenetrable, donde el Intendente de la localidad de Juan José Castelli despidió a los presentes resaltando la importancia de la planificación estratégica en los territorios, sobre todo en los municipios alejados de la capital provincial, dado que debemos ir adecuando los planes y programas a nuestra realidad, afianzando la idea de que el aporte de conocimientos recibidos, suma para mejorar la capacidad de gestión del municipio ante organismos del sector público y privado provincial, nacional e internacional, optimizando la labor hacia la comunidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.