CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS MÁS RELEVANTES DEL AÑO

Vista Aérea del Pulmón Verde

La Universidad Nacional del Nordeste –UNNE- realizó el acto académico de los primeros abogados egresados de la extensión Áulica de Derecho en Castelli. Se trata de los primeros 27 abogados de distintas localidades de la región que recibieron sus certificados en un emotivo acto realizado el pasado 8 de mayo. La ceremonia estuvo presidida por la Rectora de la UNNE, profesora Delfina Veirabé, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, doctor Rolando Toledo, el entonces Presidente de la Cámara de Diputados Darío Bacileff Ivanoff y por el Intendente Municipal Oscar Nievas. Este acontecimiento marcó uno de los momentos más importantes para la historia de la Universidad desde su llegada a Castelli con la Extensión Áulica de Derecho, que hace una década atrás apostó a llegar con ofertas académicas universitarias a esta región del Chaco.


ACUEDUCTO CASTELLI-LAVALLE
La ceremonia se llevó a cabo en el marco del festival del agua el día 14 de marzo con el fin de celebrar este importante acontecimiento histórico para la comunidad. Este acueducto aporta agua potabilizada desde Puerto Lavalle hasta Castelli y significó la solución definitiva a la falta de este importante elemento vital que históricamente padeció Castelli. La obra demandó una inversión de 510 millones de pesos en el marco del Programa de Infraestructura Hídrica de las Provincias del Norte Grande del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. En total son casi 63 kilómetros de extensión de la red troncal construida con caño de 63cm de diámetro. El sistema de abastecimiento brindará agua potable a la ciudad, con 12 mil conexiones domiciliarias; y a las localidades de Puerto Lavalle y Fortín Lavalle con un total de 400 conexiones más.
PULMÓN VERDE
Fue uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años que pretende convertirse en el principal espacio recreativo de la comunidad de Castelli. Es un parque emplazado en un predio de casi cuatro hectáreas donde se construyeron juegos para niños, juegos biosaludables, pistas de skate, dos playones deportivos, baños, oficina, depósito y una parquización que demandó más de 200 árboles nuevos. El lugar es propicio para la práctica de deportes, caminatas y actividades recreativas en general en una ubicación geográfica que constituye el corazón de la ciudad.
La ceremonia inaugural fue el pasado 13 de septiembre encabezada por el Intendente Oscar Nievas y autoridades provinciales. Para los funcionarios presente, “fue un momento histórico” dejar inaugurada una obra imponente que fue ejecutada por Vialidad Provincial y financiada por Lotería Chaqueña.


CARNAVALES DEL IMPENETRABLE
Los corsos de Castelli se convirtieron en la principal atracción de cada verano, convocando a miles de personas durante el mes de febrero. Este evento es animado por el colorido y la alegría de las comparsas Hualoq Alá, Estrella Tropical e Hijos del Sol; y sus respectivas comparsas infantiles. En la última edición, el premio mayor fue para la histórica comparsa Hualoq Alá que tuvo un imponente despliegue de trajes y bailarines en el corsódromo.
A pocos días del inicio de un nuevo año, los organizadores de la Comisión Intercomparsa junto a las autoridades Municipales trabajan para el lanzamiento de la próxima edición que contará con los mismos protagonistas durante tres fines de semanas.


FRANCO STUPACZUK REVELACIÓN DEL AÑO
CASTELLI (Agencia) Luego de un año extraordinario en lo deportivo, Franco Stupaczuk fue consagrado como jugador Revelación de los Padel Spain World Padel Awards. Se trata de los galardones que premian a los protagonistas más destacados del sector durante todo el año. De esta manera, los candidatos de cada categoría son elegidos por un comité asesor de reconocido prestigio dentro del mundo del pádel, y los ganadores son aquellos que, tras recibir los votos de los aficionados, cuenten con un mayor número de apoyos. Las votaciones se realizaron entre el 10 de noviembre y el 10 de diciembre y Franco fue elegido como la gran revelación para coronar un año exitoso representando al país. Tras conocer el resultado, el deportista castellense ubicado en el puesto Nº1 del Rankin nacional reconoció que se siente “muy feliz por haber salido ganador en los Padel Spain World Padel Awards, en mi caso como Jugador Revelación de este 2015 y quería agradecerles infinitamente a cada uno por haberse tomado un tiempito para votar”. También agradeció a sus patrocinadores, NOX, Joma, Padelnetwork y Monte-Carlo International Sports “por la gran ayuda que me han brindado tanto este año como en los anteriores”. Finalmente anheló que “en el 2016 sigan las buenas sensaciones que he tenido este año con Martín (su compañero de juego) y les mando un gran saludo para todos y que pasen unas felices fiestas”.
HECHOS POLICIALES MÁS TRASCENDENTALES DEL AÑO
CASTELLI (Agencia) – Los hechos policiales también formaron parte de un año empañado por sucesos trágicos que nos enlutaron como comunidad. Precisamente, el primer día del mes de enero sucedió el terrible femicidio que tuvo como víctima a Valeria Anriquez, un caso estremecedor que movilizó a distintos organismos y grupo sociales para unificar un pedido de justicia. Valeria tenía 25 años y fue asesinada frente a su nene de 5 el pasado 1º de enero por la tarde en un camino vecinal de la zona del paraje La Florida Grande. El principal sospechoso y único imputado es su ex pareja, un hombre de 45 años quien inmediatamente intentó quitarse la vida colgándose con una soga que finalmente se cortó, por lo que se salvó milagrosamente.
El crimen de Liliana Ramírez: El viernes 19 de junio fue encontrado el cuerpo sin vida de la joven Qom Liliana Ramírez en un terreno baldío ubicado entre los barrios Chacra 64 y 65 de esta ciudad. Liliana tenía 17 años y fue encontrada sin vida, luego de haber estado desaparecida de su hogar varios días. El caso generó un escándalo en la cúpula policial por no haberse aplicado el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas, a pesar de que su padre había realizado la denuncia una semana antes. La Justicia tiene a cinco jóvenes detenidos acusados del crimen que irían directamente a juicio.


MULTITUDINARIAS MARCHAS DE PEDIDO DE JUSTICIA
Fue un año con numerosas movilizaciones de la comunidad de Castelli pidiendo Justicia por numerosos casos que conmovieron a la sociedad.
El 3 de junio, se realizó la marcha “Ni una menos” donde cientos de vecinos marcharon en silencio desde el hospital del Bicentenario hasta la Plaza Central, portando carteles y pasacalles. La convocatoria fue realizada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Red de Fortalecimiento a la Familia con el objetivo de movilizar a la comunidad de Castelli en un reclamo unánime contra la violencia de género. La columna de manifestantes partió desde el hospital y en su recorrido se detuvo frente a la Comisaría y al Palacio Judicial, uniendo un reclamo contundente por salud, seguridad y justicia para las víctimas de la violencia. Fue una de las convocatorias más importantes del año, donde numerosas instituciones oficiales, religiosas y sociales se unieron en un pedido unánime de Justicia por los casos de feminicidios
El día 8 de julio, movimientos sociales marcharon por las calles de Castelli reclamando justicia por los casos de femicidios y pidiendo que “los funcionarios públicos cumplan con sus deberes para garantizar la seguridad de la comunidad” La movilización se inició frente a la sede social del movimiento Opsa y se desplazó por la avenida San Martín hasta la calles Horacio Vázquez. Desde allí, se dirigió hasta los tribunales donde los manifestantes permanecieron varias horas esperando ser atendidos por autoridades judiciales para hacer entrega formal de dos documentos. En uno de esos documentos, cuestionaron el procedimiento policial durante la búsqueda de la joven Liliana Ramírez, luego de que su padre haya formulado la denuncia. Además, repudiaron el anterior femicidio que tuvo como víctima a Valeria Enríquez el 1º de enero, dejando huérfanos a cuatro menores. “Aquí falló el servicio de emergencias 911” denuncian.
PERSONALIDADES QUE PARTIERON A LA ETERNIDAD
CASTELLI (Agencia) – Destacadas personalidades fallecieron durante este año, quedando sus nombres en la memoria de la comunidad.
Mario Masson: En el mes de abril, la comunidad de Castelli despidió con profundo pesar al reconocido músico Mario Masson, quien falleció como consecuencia de un accidente que había padecido al recibir una descarga eléctrica. Mario Masson fue reconocido popularmente por sus divertidas polkas rusas que recorrieron por distintos escenarios del país. En la zona, animaba los más importantes festivales de música con su talento, su picardía y fundamentalmente su contagiosa alegría. Sin dudas, quedará entre los mejores recuerdos de esta comunidad que lo vio nacer y crecer. Mario pertenece a una reconocida familia descendiente de alemanes del Volga y a lo largo de su vida cosechó amigos, no solamente a través de su carrera como artista, sino también con su carisma y su sencillez.
Héctor Balustra: La partida a la eternidad el pasado 12 de mayo de Héctor Carlos Balustra dejará un vacío inconmensurable en el periodismo de Castelli y de toda la región. Fue durante casi medio siglo la voz del norte chaqueño, aun cuando las comunicaciones eran casi escasas y la tarea periodística era todo un desafío. Desde su llegada a esta ciudad, hacia fines de la década del 60, se convirtió en el primer corresponsal de NORTE en épocas en las que los ejemplares llegaban en el tren día por medio, y donde la vorágine de la información era más lenta. También fue corresponsal radial de la antigua LT 16 Radio Esmeralda de Sáenz Peña donde semanalmente hacía sus crónicas reflejando la información más importante de Castelli.
Don “Sosita” Domingo Pación Sosa, conocido como “Don Sosita”, falleció a la edad de 84 años el 24 de agosto en el Hospital del Bicentenario tras padecer una prolongada enfermedad que en los últimos años lo fue absorbiendo. Fue un verdadero emblema de la Salud Pública de la zona, recorriendo durante décadas a caballo los más alejados parajes rurales del Impenetrable Chaqueño llevando asistencia sanitaria a la población. Sus restos ya descansan en paz, y su nombre quedará estampado para siempre en el corazón de la gente que reconoce la voluntad y la pasión de un hombre que dedicó su vida a la profesión.
Fuente: Diario NORTE Castelli​ – *Publicado el 23/12 en Anuario 2015
PRIMERA PROMOCIÓN DE ABOGADOS DE LA UNNE
CASTELLI (Agencia) –