CURA OJOS EN FUERTE ESPERANZA

Asociación Chaqueña de Oftalmología. ACHO

Finalizó la primera etapa de la campaña oftalmológica en Fuerte Esperanza

En un esfuerzo coordinado y sin precedentes por su magnitud en el norte chaqueño, finalizó la etapa de examen clínico oftalmológica a la población de la localidad en el corazón del impenetrable.

Novecientos noventa y seis pacientes fueron atendidos entre niños y adultos sin contar con los escolares que se examinaron en las escuela en una detección precoz con la colaboración de los Docentes locales; cientos de anteojos entregados, otro tanto de gotas provistas y el asesoramiento para patologías especiales

La Asociación Chaqueña de Oftalmología ( ACHO ) fue la encargada de coordinar los esfuerzos de tres fundaciones y la localidad destino. Las Fundaciones Nano de Buenos Aires, Abre Los Ojos de Mendoza y Visión solidaria de Castelli; más la Municipalidad de la ciudad de Fuerte Esperanza, unieron sus esfuerzos para llevar adelante la mas grande campaña oftalmológica que se tenga conocimiento se haya realizado en esta región, ni siquiera superada por el censo de visión que realizó Vision Solidaria con los agentes sanitarios de salud pública en el año 2005 en todo el departamento Güemes, porque esta no llevó atención.

La Campaña se lanzó con el nombre de Cura Ojos y originariamente fue pensada por la Lic. Maria Eugenia Nano de la Fundación homónima y el Dr Alfredo Stone de la Fundación Abre los Ojos. Posteriormente se contactan con la ACHO y la Fundación Visión solidaria para trabajar en conjunto.

Tres días completos de atención clínico oftalmológica se realizaron en esta etapa para ahora continuar con dos etapas más que serán de cirugía donde se deben resolver más de 60 casos quirúrgicos entre cataratas, estrabismos y pterigion.

El objetivo de la ACHO recientemente conformada es cuidar la salud visual de nuestra población haciendo lo posible de acercar a distintos lugares de una u otra forma atención adecuada y de calidad, así fue que en este 2018 en colaboración con diferentes fundaciones se realizaron campañas en Pampa Bolsa, Tres Isletas y Fuerte esperanza, dijo el Dr. Jorge Kleisinger presidente de ACHO, y remarcó ademas que para todo este accionar fue indispensable el apoyo y colaboración del ministerio de salud de la provincia a cargo del Dr Luis Zapico quien han puesto a disposición todos estamentos como fiscalización sanitaria y su propio accionar personal en gestiones que confirmaron su compromiso con la salud visual.

La selección de la ciudad de Fuerte Esperanza como destino de la campaña realizó por la predisposición y gestión de las autoridades de la intendencia de esa localidad para cumplir con los objetivos. La presencia constante con efectiva voluntad para solucionar los problemas que se presentaba a lo largo de los meses de organización previos del Intendente Bulinqui Correa fue fundamental para lograr un trabajo efectivo.

El acompañamiento del Dr. Hugo Nano, maestro de la mayoría de los 14 médicos oftalmólogos que se acercaron a Fuerte e incansable practicante de la prevención de la ceguera se hizo notar, con sus 89 años y su inseparable bastón, dirigió el operativo sin pausa y agradeció a la intendencia de Fuerte Esperanza, a los colaboradores locales y a la Sra. Ines Ortega, la excepcional logística puesta a disposición para lograr un trabajo eficiente y expresó, ustedes han puesto a Fuerte Esperanza en el mapa de la república con esta acción.

Ahora quedamos a la espera de la concreción de las dos etapas quirúrgicas con las que se terminará de solucionar los problemas detectados y de la entrega de anteojos que no se pudieron proveer en esta etapa por tener graduaciones especiales. La intención es llevarlas a cabo en el próximo trimestre.