El Gobierno invertirá más de 27 millones de pesos en obras para escuelas rurales del paraje San Manuel en El Espinillo

Se trata de la refacción integral de la Escuela Primaria N° 976; la sustitución del edificio de la Secundaria N° 187 y la construcción del albergue. Serán financiadas por el Programa PROMER II.

El subsecretario de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos y la nueva coordinadora del Programa de Mejoramiento de Escuelas Rurales (Promer II), Laura Pohorilo presidieron este martes, desde la sala de reuniones del Ministerio de Educación, la apertura de sobres correspondientes a las licitaciones privadas para la refacción integral del edificio de la Sala anexa de Nivel Inicial y Escuela Primaria N° 976; además de la sustitución del edificio de Secundaria y construcción de: Albergue; Aulas; Sum Comedor; Biblioteca; Administración; Sanitarios, Galerias y acceso a la Escuela Secundaria N° 187 del Paraje San Manuel en El Espinillo.

Esta obra financiada por el Programa PROMER II, demandará una inversión, de acuerdo al monto oficial de $ 27.190.133,17. Fueron ocho las empresas constructoras que presentaron sus ofertas: Conal SA – Construcciones Civiles SRL UTE; Nova SRL; Roth Construcciones; Altamirano y Palacios SA; Edesycc SRL; Belarco SRL; Cacoci SRL y San Bernardo Constructora SRL.

TRABAJO EN EQUIPO JUNTO A LAS COMUNIDADES

En la oportunidad, el subsecretario de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos, valoró el trabajo de los equipos técnicos a su cargo, “quienes realizan una importante tarea junto a las comunidades, para garantizar las mejores condiciones para el desarrollo de las clases, atendiendo al expreso pedido del gobernador de la provincia Domingo Peppo”, expresó.

Asimismo el subsecretario presentó ante los representantes de las empresas oferentes, a la nueva coordinadora del Promer II, Laura Pohorilo, valorando que “así como esta licitación que da respuesta a una necesidad genuina de esa comunidad, daremos continuidad al trabajo conjunto para garantizar la calidad en toda la geografía provincial”.

El subsecretario de Infraestructura Escolar, valoró además la participación de 8 empresas chaqueñas que se presentaron para construir esta obra tan importante para la comunidad de El Espinillo.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

La obra prevé la refacción de tres aulas comunes y galería para el nivel primario y secundario; el cambio de cubierta y cielorrasos, refacción de instalaciones eléctricas, cambio de carpinterías y construcción de buches de acceso con cambio de pisos y pintura general.

Asimismo se construirá la ampliación del sector administrativo, dormitorio docente con sanitario y office; una sala de nivel inicial con patio de juegos propio; la biblioteca con sala de lectura compartida entre los tres niveles; la batería de sanitarios para ambos sexos y discapacitados.

También la obra nueva incluirá el Salón de Usos Múltiples – Comedor con cocina, fogón y patio leñero; un aula taller con sanitarios; patio de servicio con torre tanque; patio de estar y patio de expansión; gabinetes de batería para estaciones de paneles fotovoltaicos, todo con terminación y pintura general. Este nuevo edificio tendrá también un albergue para varones con capacidad para 40 estudiantes y albergue para 30 mujeres, cada uno con sanitarios, duchas y patio lavadero, dormitorios y dormitorio y sanitario para profesor celador.