EL INTENDENTE Y EL DIRECTOR DE ZONA SANITARIA LANZARON EL PLAN DON SOSITA

Fue este lunes por la mañana en conferencia de prensa brindada desde el Hospital del Bicentenario Martin Miguel de Güemes de Castelli.
El Intendente Oscar Alberto Nievas junto al Director de Zona Sanitaria V Dr Daniel Morales y la Secretaria de Desarrollo Social Laura Gonzalez lanzaron el Plan Don Sosita en honor al Agente Sanitario Domingo Pasión Sosa quien dedicó mas de cincuenta años de su vida a visitar y recorrer El impenetrable llevando la atención primaria de la salud y que consiste en salidas del equipo de salud a los diferentes parajes de la zona buscando la descentralización de la atención y el mejoramiento del servicio de salud con el trabajo en equipo con una mirada intercultural.
Participaron también el Secretario de Relaciones con la Comunidad Carlos Vallejos, Subsecretario de Inversión Productiva Javier Lajetzki, Ceremonial y Protocolo Julio correa, de la Mujer Norma Sander, el Coordinador de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos Fabricio Benitez, la Asistente Social Flavia Ruiz y el equipo del Programa “Don Sosita”.
Se trata del relanzamiento de las visitas a los 23 puestos rurales de Salud dependientes de Juan José Castelli donde llevarán la atención primaria sanitaria a los diferentes parajes. El equipo estará coordinado por la Dra Cintia Altamirano, la trabajadora Social Griselda Castaña y la colaboración de Fabricio Benitez. En tanto el equipo de APS Atención Primaria de la Salud estará constituido por el Dr Daniel Morales, Dra Altamirano, Dra Nielsen, Dra Zanqui, trabajadora Social Griselda Castaña, Referentes de enfermería Licenciada Liliana Cespedes, Agente sanitario Ramon Arrua, Agente de Pueblos Originarios Laura Sanchez, Nutricionista Carolina Carrasco.
Llevarán la atención a los parajes rurales donde tienen una población de mas de siete mil personas dentro del área programática.
 
El Intendente Nievas valoró la puesta en marcha nuevamente del programa que ya es conocido por todos en la zona y que lleva adelante tan importante tarea como lo es la Atención Primaria de la Salud en cada paraje cerca de la gente con El #EstadodetuLado tal como lo pide el Gobernador Oscar Domingo Peppo y el acompañamiento del Ministro de Salud Dr Zapico. Llegar a los parajes es necesario para poder brindar esa atención que es de suma importancia y a su vez evita que algunas enfermedades o patologías se acrecientes tratándolas desde un primer momento. Por eso el Municipio está presente en estas acciones de salud que van en beneficio de la población rural.
Por otra parte destacó el trabajo que se lleva adelante en los Centros de Salud de la localidad. En ese sentido anunció la incorporación del Plan Sumar para algunos de ellos que aún no contaban con el mismo lo que les permitirá generar mayor recaudación y autofinanciarse para brindar la atención de Salud. Se trata del Centro de Salud del Barrio Curishi, el Vacunatorio, el Centro de Salud de la JUM Junta Unida de Misiones y el Centro de Salud de la Chacra 108.
 
El recorrido comienza este martes 15 de mayo en El Asustado, el jueves 17 de mayo Paraje Pozo del Toro, martes 29 de mayo Paraje El Zanjón y el jueves 31 de mayo Pampa Argentina. El cronograma del mes de junio lo darán a conocer el día 30 de mayo.