EL MUNICIPIO DE CASTELLI BRINDÓ CHARLA SOBRE RSU A FACILITADORES DEL PROGRAMA PRIMEROS AÑOS

El Coordinador de la Planta de RSU (Residuos Sólidos Urbanos), el Técnico Ambiental Fabricio Benitez brindó una importante charla a facilitadores del Programa Primeros Años.
La misma se llevó a cabo en el NAC (Núcleo de Acceso al Conocimiento) y contó con la presencia de facilitadores del mencionado programa de los Barrios Curishí, Nocaayí y La Paz o Chacra 108.
El Programa “Primeros Años” forma parte de una política pública orientada a favorecer el desarrollo de las niñas y niños de 0 a 4 años e integra recursos y acciones de los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Justicia y Derechos Humanos, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y Educación.
Uno de sus objetivos principales es generar condiciones familiares, comunitarias e institucionales para promover el desarrollo infantil temprano desde un abordaje integral. Se trata de contribuir a la formación de una red de actores sociales de acompañamiento y sostén de las familias en su rol protagónico de la crianza.
Entre las acciones que se realizan en el territorio, en cada localidad se conforman Mesas Intersectoriales y se capacitan facilitadores para acompañar a las familias en los cuidados y la atención de las niñas y los niños, y fortalecer las redes de apoyo. Estos actores -en conjunto con las instituciones educativas, las organizaciones y la comunidad- llevan adelante proyectos participativos: encuentros de reflexión o de consulta entre familias sobre temas de salud, nutrición, educación sexual integral, y también espacios para leer, contar cuentos, cantar y jugar.