EN CHACO, FARMACÉUTICOS TAMPOCO ATENDERÍAN PAMI: “LA SITUACIÓN ES INSOSTENIBLE”, ASEGURARO

336474

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Miriam Fernández, expresó que el último pago que hizo PAMI fue en diciembre” y en este mes ya reponer los medicamentos faltantes es casi imposible. Aseguró que hay medicamentos faltantes para diabéticos. En tanto, desde la Confederación Farmacéutica Argentina difundieron un comunicado de la crítica situación.

La provincia de Chaco se sumaría a las jornadas sin atención a beneficiarios de PAMI, una medida que se adoptó en rechazo al convenio firmado con la industria farmacéutica y por la demoras en los pagos de la obra social. La presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Miriam Fernández, expresó a Diario21.tv que “el último pago que tuvimos fue en el mes de diciembre”, ya en abril “los números no dan para la reposición”. La situación los obligaría a los farmacéuticos chaqueños a sumarse a las provincias que tomaron esta medida fuerza. Desde la Confederación Farmacéutica Argentina difundieron un comunicado de la crítica situación.

Las farmacias están ahogadas financieramente y la provincia de Chaco no escapa de la situación. La titular del colegio de farmacéuticos de Chaco expresó que en la provincia la situación es “insostenible” para las pequeñas y medianas  farmacias “no sólo de la capital sino del interior de la provincia”.

Sin medicamentos

En chaco, “el sector más débil y que está con mayores inconvenientes económicos es la parte del paciente diabético específicamente con insulina y tiras reactivas”, explicó Fernández. En este sentido, expresó que “las pequeñas y medianas farmacias, al no tener el pago al día en tiempo y forma y sumado a este proceso inflacionario existente, la farmacia no tiene para comprar los medicamentos que son costosos”.

Comunicado de los farmacéuticos

Por su parte la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) informó que a raíz de “la difícil situación que atraviesan las farmacias prestadoras del convenio PAMI en la Argentina, nos obligó la semana pasada a tener que plantear públicamente este complejo escenario que pone en riesgo el servicio de provisión de medicamentos a más de 4 millones de jubilados argentinos, no logra ser superada”.

Se consideró que el nivel de la deuda es “insostenible” y una de las consecuencias es el corte de cuentas que impiden a las farmacias aprovisionarse de medicamentos, algo que derivó en jornadas de reclamo en muchas farmacias argentinas.

En esa línea también se desarrolló una medida de protesta con cese de atención en Corrientes y el próximo martes se anticipó que el reclamo se extenderá a Salta, Jujuy, Tucumán y La Rioja.

“Queremos destacar que la promesa del director de PAMI, Dr. Carlos Regazzoni, de pagar las prestaciones mensuales más una parte de la deuda que mantiene el Instituto no solo no se ha cumplido, sino que aumentó el tamaño de la deuda, situación que está generando la asfixia financiera de las farmacias de nuestra red”, se comunicó desde COFA.

Se indicó que el segmento de prestación que presenta mayor atraso es el de insulinas y tiras reactivas. En esos casos se informó que los atrasos se remontan a enero de 2016 y, traducido en cifras, significa que una farmacia que entrega gratuitamente a los afiliados diabéticos del PAMI sus insulinas y tiras, ha comprado y pagado los productos durante dos meses sin cobrar nada por ellas.

“Los jubilados conocen muy claramente el compromiso de las farmacias que han sido sus prestadores en medicamentos desde hace más de 30 años en cualquier rincón de nuestra Argentina, conocen de su esfuerzo por cumplir con ellos en las peores situaciones sociales, políticas, económicas o ambientales, ese mismo vínculo que existe entre los jubilados y su farmacia nos obliga a ser claros con ellos e informarles de la gravedad de la situación”, concluyeron.