FILIAL SADE CASTELLI LLEVARÁ NOMBRE DE ESCRITOR QOM “JUAN MIGUEL GONZALEZ”

La Filial SADE – Castelli llevará el nombre del recientemente fallecido escritor de la etnia Qom Juan Miguel Gonzalez. Contará con la presencia del Secretario Coordinador de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) Central – Buenos Aires, Antonio Benedicto Falcón, autoridades Municipales, escritores y familiares del escritor Qom. Fue declarado de interés cultural y municipal la Filial SADE – Castelli por el Honorable Concejo de la Municipalidad de Castelli.
El sábado 11 de agosto a las 18 hs. se inaugurará la Filial – Castelli de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) en las Instalaciones de “Punto Digital” (Ex NAC). La Filial llevará el nombre del Escritor QOM Juan Miguel Gonzalez, quien falleciera hace aproximadamente un mes y medio. Contará con la presencia del Secretario Coordinador de la SADE central (Buenos Aires) Antonio Benedicto Falcón, escritores de la Provincia del Chaco y de provincias vecinas. Cuenta también con el respaldo y ayuda de la Municipalidad de Castelli a través del intendente Alberto Nievas y del Concejo Municipal quienes con su Presidente Oscar Pío Sander aprobaron por unanimidad la declaración de la Filial SADE – Castelli de interés Cultural y Municipal, Declaración que será entregado a familiares del fallecido escritor Qom, Juan Miguel Gonzalez el día de la inauguración.

HISTORIA DE LA SADE EN CASTELLI

En marzo del 2012 se creó la Delegación de la SADE en Castelli con un grupo de escritores, artistas y periodistas, desde sus inicio trabajaron para que la lectura y escritura en nuestra zona del impenetrable se visibilice tanto a nivel local, provincial, nacional e internacional, fue así que se trabajó en distintas escuelas del impenetrable chaqueño, llevando presentaciones de libros a distintos pueblos y parajes alejados como Villa Río Bermejito, Miraflores, Fuerte Esperanza, Pompeya, Sauzalito. Vinieron varios escritores a presentar sus libros como Laura Barrera, Vidal Mario, Rolando Cánepa, Antonio Falcón. Un año después se realizó un curso de meses para escritores y aficionados sobre edición de libros dictado por los escritores Lucas Ameri, Mariano Quiroz, Caludia Goy, Ale Smicht, a través del Instituto de Cultura de la Provincia y con el apoyo de la Municipalidad de Castelli. En agosto del 2014 se realizó el primer Encuentro de Escritores del impenetrable con la presencia invaluable del Presidente de la SADE Central Dr. Alejandro Vaccaro, quien dio charla sobre Borges; y más de treinta escritores de distintas provincias de la Argentina. En esa oportunidad el Dr. Vaccaro fue declarado “Ciudadano Ilustre” por la Municipalidad de Castelli a través del Intendente Dr. Alberto Nievas. Todos los años escritores del Impenetrable viajan a la Feria del Libro de Buenos Aires representando al Chaco y en el 2016 el escritor Qom Juan Miguel Gonzalez junto con dos escritores de la provincia, representaron a Castelli, al Chaco y a la Argentina en la Feria Internacional del Libro en Asunción – Paraguay. Gracias a estos trabajos literario realizados por escritores del impenetrable, desde Buenos Aires a través del Secretario Coordinador Antonio Benedicto Falcón y el Presidente Alejandro Vaccaro hicieron posible la inauguración de la Filial de la SADE en Castelli.

La primera Comisión Directiva de la Filial SADE – Castelli esta conformada de la siguiente forma: Presidente Miguel A. Vidaurre. Vicepresidente: José María Cuellar. Tesorero: Oscar Frías. Secretaria de Actas: Gricelda Medina. Vocales Titulares y suplentes: Valeria Salomé Gonzalez (hija del fallecido escritor Qom), Santiaga Maina, Arturo Hugo Salmón, Abel Zalazar, Javier Insaurralde, Mariana Berg, Ayelén Gómez, Alejandro Vicente. Revisores de cuentas: Rolando Riquel y Solange Vidaurre.