Gobierno estima iniciar a mediados de año las obras del Máster Plan Impenetrable

Reunión en Casa de Gobierno.

El gobernador Domingo Peppo recibió este martes al coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial del Master Plan El Impenetrable, Adrián Contreras, para definir las próximas acciones en el marco del proyecto turístico. El mandatario chaqueño evaluó los informes del estado de desarrollo del proyecto y junto con el coordinador analizaron los alcances y potencialidades de esta iniciativa que busca poner en valor la tierra chaqueña.

“Nuestro objetivo principal es el de poner en valor este proyecto a través de diferentes inversiones financiadas tanto por organismos multilaterales, como también a través de Nación y del Gobierno de la Provincia”, mencionó Peppo. A su vez, recordó: “Se trata de una inversión de más de 100 millones de pesos que va a permitir la infraestructura que esta propuesta turística requiere”.

En este sentido, recordó que entre las obras a realizarse se encuentran un centro de interpretación, refugios, paradores, y señalética alrededor de todas las localidades que constituyen El Impenetrable chaqueño. “Si todo va bien, a partir de junio o julio estarían comenzando las obras de infraestructura”, anunció el gobernador y comentó, además, que se continúan los trabajos con los municipios para fortalecer de manera integral el proyecto del Máster Plan.

El coordinador de la Unidad Ejecutora del Master Plan El Impenetrable habló sobre la reunión que mantuvo con el gobernador Domingo Peppo. “Hoy es una puesta a punto para el inicio del 2018, en esta segunda etapa que el Master Plan está en su proceso de implementación. Durante estos dos primeros años se elaboró la documentación necesaria para obras que financia el BID a través de Ministerio de Turismo de la Nación, de un plan pensando en el desarrollo de El Impenetrable con eje en el turismo”.

OBRAS FINANCIADAS POR EL BID

Contreras explicó que las obras financiadas por el BID son el Centro de Interpretación de las Culturas y de la Bio Diversidad en Miraflores y dos refugios de monte en dos parajes muy cercanos a un lugar emblemático como es el Parque Nacional El Impenetrable en el Paraje La Armonía. Según Contreas, “será la puerta de entrada a descubrir El Impenetrable con sus culturas, la biodiversidad, sus áreas protegidas, sus tradiciones e identidad”. El paraje tendrá la posibilidad de contar con un refugio de monte, con área de servicios básicos que permitirá contar con atención a los visitantes que lleguen a la zona, lo cual será “un soporte importante a los visitantes a zonas cercanas y parajes linderos a los circuitos que va a tener El Impenetrable” describió Contreras. Por otro lado, Contreras comentó que el segundo refugio de monte es en el paraje Nueva Población donde se viene trabajando hace tiempo con el armado y la preparación de su gente para recibir turistas.

Finalmente, Contreras destacó el apoyo y acompañamiento del gobierno provincial en la ejecución del Master Plan “La decisión del Estado de acompañar el desarrollo de El Impenetrable, acompañar la consolidación del Parque Nacional y parques provinciales como Fuerte Esperanza, Loro Hablador y fortalecer la identidad chaqueña con las artesanías del pueblo Qom y Wichí, genera un interés especial por parte de los operadores internacionales que ven cómo articular con los prestadores locales la parte de la oferta turística de manera sistémica. Los operadores de Brasil y Argentina ven como este destino emergente está tomando forma”.