HTML5 Icon

LA ESCUELA SECUNDARIA “GENERAL GÜEMES” FESTEJA 60 AÑOS AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN

SUPLEMENTO CASTELLI – La Escuela de Educación Secundaria Nº 184 “General Martín Miguel de Güemes” festeja 60 años brindando formación a miles de jóvenes a los largo de numerosas generaciones. Es la institución educativa de nivel secundario más antigua de Castelli y considerada un verdadero emblema de la educación.

53-PRIMEROS AÑOS DE LA INSTITUCIOIN EES 184Los primeros pasos surgieron en el año 1955 como iniciativa de un grupo de vecinos de la localidad, cuyos nombres quedaron grabados en la historia grande de Castelli. Entre ellos, Dan Vexelman, Timoteo Moreno, Héctor Benítez, Tomás Lorenzo García, Gabriel Rodríguez, entre otros, que reconocieron la urgente necesidad de un establecimiento que impartiera clases de nivel secundario a la numerosa juventud Castellense y de la zona que hasta ese momento debía trasladarse a otras localidades para continuar sus estudios. Era una escuela particular que funcionaba en el local municipal y los docentes que dictaron clases en esta primera época lo hicieron ad-honorem, con una labor muy eficiente.

22016295_1287118061416351_1919539391_n
Promoción de estudiantes 2017

El 6 de julio de 1957 se crea el Ciclo Básico y para lograr la culminación y efectivizar dicha obra se designó el personal para su funcionamiento, en carácter provisorio hasta tanto sea nombrado el personal titular. El cargo de la directora correspondió a la señora Otilia Inés Franzotti, quien contó con personal administrativo y un plantel de docentes de diversas materias.

En 1959 pasa a ser Escuela Normal Mixta N°5, anexándose la Escuela Provincial N°38, como Departamento de Aplicación. En ese mismo año se renueva la Comisión Organizadora de Biblioteca que comienza a funcionar en el mismo edificio de la Escuela Normal.

En 1965 se inaugura el edificio escolar ya que ese momento no contaba con un local propio y al año siguiente se promueve a primera categoría. La Escuela Normal Mixta N°5, pasa a denominarse Bachillerato Común N°6, que a partir de 1973 promocionará alumnos de nivel medio con el título de Bachiller con Orientación Docente.

53-PLANTEL DOCENTE
Actual plantel de docentes, personal administrativo y directivos de la institución

El 28 de julio de 1971 se impone el nombre de General Martín Miguel de Güemes, en honor al prócer patriota por su trayectoria en las luchas por nuestra independencia. Dos años más tarde, un viento huracanado levantó el techo de chapas acanaladas que cubría el ala izquierda del edificio. Como las autoridades demoraban en disponer la reparación total y se arriesgaba la vida del personal y de los alumnos, la escuela se trasladó al edificio de la Asociación Mutual Gabriela Mistral (dividido en tabiques y funcionando en tres turnos) y a la Escuela Primaria N°255 (en horario contrapuesto al que ellos funcionaban). El 12 de noviembre de 1980 se reinaugura el edificio escolar donde se dictan clases actualmente.

????????????????
Suplemento “81 años de Castelli” Diario Norte

ESCUELA DE NIVEL SECUNDARIO Nº 4

En el año 83 se impone la denominación de Escuela de Nivel Secundario N°4 “General Martín Miguel de Güemes” y a partir de 1992, se suprime el funcionamiento del departamento de Aplicación dependiente de la E.N.S. N°4, y pasa a ser Escuela Primaria N°922.

En marzo de 1995 el anexo nocturno pasa a ser Escuela de Nivel Secundario N°82. El papel que desempeñó la E.N.S. N°4 a lo largo de estos años fue sumamente importante, ya que acogía a todos los alumnos del Departamento General Güemes, que es el más extenso de la provincia del Chaco, con influencias sobre toda la región conocida como El Impenetrable, donde progresan localidades como Villa Río Bermejito, Miraflores, Misión Nueva Pompeya, El Sauzalito, etc..
El 19 de noviembre de 2004 la institución pasó a llamarse “Colegio de Educación Polimodal Nº 71” con las modalidades en Ciencias Naturales con perfil en Salud Humana, Humanidades y Ciencias Sociales y Economía y Gestión de las Organizaciones.

Finalmente, 6 de julio de 2012 se modifica nuevamente el nombre de la institución, y pasa a llamarse Escuela de Educación Secundaria N°184 “Gral. Martín Miguel de Güemes”, denominación que mantiene actualmente.

LOS DIRECTORES
Desde la creación hasta la actualidad, ocuparon el cargo de directores, Otilia Inés Franzotti, Jorge Mario Strasses, José Luis Galarza, María Elena Pastori de Fetter, Antonio Teruel, Orlando Jesús Silva, Ana Pía Giovachini, Ada Rodríguez de Riesse, Marta Argañaraz de Del Pino, Inés Trangoni de Rodríguez, Ricardo Romero, Carlos Funes, Mirta Sykora y actualmente el profesor José Melgarejo.

Compartir...Tweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on Facebook