LOS CELULARES ROBADOS NO PODRÁN SER USADOS

Las operadoras de telefonía crearon un sistema para identificar equipos denunciados y bloquear su conexión.

Si te robaron el celular, ahora tu operadora va a poder bloquearlo.

La asociación GSMA, que representa a operadores móviles y compañías relacionadas, determinó que en Argentina se roban 5000 celulares por día. Ante esta situación, representantes de Movistar, Personal y Claro, en colaboración con el Ministerio de Comunicaciones y el de Justicia y Derechos Humanos, desarrollaron un sistema para que los dispositivos que hayan sido sustraídos no puedan ser activados.
Pero no es algo sencillo: vienen trabajando desde 2013 con una base de datos global de IMEI, es decir el código que es único para cada celular. El objetivo era identificar qué celulares habían sido robados, siempre a partir de la denuncia del usuario, para bloquear su conexión.

Así funciona
Para saber si nuestro dispositivo está dentro de la lista global de celulares robados, solo tenemos que entrar a la página oficial de Enacom. Por otro lado, el registro de dispositivos robados estará disponible a partir de mayo.

El paso a paso para bloquearlo es sencillo:
1°: Avisar a la operadora (Claro, Personal y Movistar).
2°: La operadora nos tomará el número de IMEI del dispositivo y lo incorporará al registro de celulares robados.
3°: Cuando alguien quiera utilizar ese teléfono robado, se bloqueará su conexión y quedará inhabilitado no solo en Argentina, sino también en todo Latinoamérica.
De acuerdo con datos relevados por la GSMA, entre los modelos predilectos por los ladrones están los Samsung Galaxy y los iPhone. En estos dos casos particulares, el propio sistema tiene la opción de autobloquearse para que no pueda ser utilizado.