Los policías acusados por la muerte de Cindric fueron condenados a 3 años y 8 meses de prisión, pero quedaron en libertad

Este mediodía se conoció la nueva pena para los policías acusados por la muerte de Victor Cindric, hecho ocurrido en la comisaría de Tres Isletas en el año 2014. El Superior Tribunal de Justicia había ordenado que se revise la sentencia.

Luego que la Cámara Primera en lo Criminal de Sáenz Peña revisara la sentencia del caso Cindric, por orden del Superior Tribunal de Justicia se conocio hoy la nueva pena para los policías acusados.

En primera instancia la misma Cámara pero a través del juez Rodolfo Lineras había condenado a prisión perpetua a los imputados por el delito de “Tortura seguida de muerte”. Sin embargo, los abogados defensores no estuvieron de acuerdo con esa sentencia y recurrieron al Superior Tribunal de Justicia quien mediante la Sala Penal y Correccional decidió que se revise la sentencia contra los agentes Ernesto Catalino López, Héctor Fabián Méndez, Diego Juan Gallardo y Alfredo Fabián Dorado. Además, modificó la calificación y determinó que se debía fijar una nueva condena respecto al delito de “vejaciones agravadas por el uso de violencia y con fines de venganza y homicidio preterintencional, en concurso real”.

Este mediodía, el juez Horacio Oliva constituida en Sala Unipersonal en la Cámara Primera en lo Criminal de Sáenz Peña dictó una nueva sentencia para los policías y en tal sentido impuso a cuatro de los cinco imputados a la pena de 3 años y 8 meses prisión de ejecución efectiva e inhabilitación por el doble del tiempo de la condena por haber sido hallado coautores penalmente responsables del delito de vejaciones agravadas por uso de violencia con fines de venganza y homicidio preterintencional en concurso real. Para Rafael Toledo la pena fue de dos años de complimiento condicional por haber sido hallado coautor penalmente responsable del delito de encubrimiento.

Asimismo, dispuso que teniendo por purgada la pena de privación de libertad impuesta a Héctor Fabián Méndez, Héctor Catalino López, Diego Gallardo y Alfredo Dorado y la pena impuesta de condicionamiento condicional a Rafael Darío Toledo ordenó la inmediata libertad de los mismos, previa constitución de domicilio.

Cabe recordar que por este hecho el oficial Toledo y el fallecido Natalio Struciat habían sido condenados por encubrimiento.

EL CASO QUE CONMOCIONÓ A TRES ISLETAS

El 17 de septiembre de 2014, por una denuncia de supuestas agresiones y conflicto familiar, dos efectivos de la comisaría de Tres Isletas, intervinieron en el hecho y detuvieron a Víctor Hugo Cindric, de 18 años.

Pero al poco tiempo, es llevado al hospital “Vázquez” de Tres Isletas por una descompensación. Se dijo que el joven tuvo un paro cardíaco. Por su muerte fueron juzgados seis policías, cuatro de los cuales fueron condenados a prisión perpetua y los otros dos por encubrimiento. Sin embargo, la defensa recurrió el fallo y el Superior Tribunal le dio la razón decidiendo mediante la sentencia 230 de la Sala Penal y Correccional integrada por los ministros Rolando Toledo y María Emilia Valle, por la que se resolvió readecuar la calificación del hecho y ordenó a que emita una nueva sentencia.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js