Nievas acompañó a Toledo en su exposición sobre los desafíos del nuevo código civil y comercial

En la extensión áulica de la UNNE en Castelli, el ministro del Superior Tribunal de Justicia Rolando Toledo disertó en torno al Poder Judicial y los desafíos que plantea el código civil y comercial de la Nación, así como el nuevo rol del juez ante ese escenario.

La presentación se llevó a cabo en el salón auditorio de la extensión de la Universidad Nacional del Nordeste (avenida Perón y Moreno) ante un nutrido marco de público. Estuvieron presentes el intendente local Alberto Nievas, el director de la extensión áulica Luis Aguirre y la profesora Ines Trangoni.

“El principal objetivo es la eficiencia”
Toledo señaló que “el principal objetivo del Poder Judicial es ser eficiente” y que “el servicio de justicia, cuando sea requerido, se preste conforme a un paradigma constitucional y convencional propio de un Estado de Derecho”. “Tenemos derecho a la tutela judicial efectiva”, completó.

También destacó que las modificaciones introducidas por el código colocan a las disposiciones del derecho privado entre las más avanzadas del mundo.

Por otra parte criticó que quedaran fuera de la redacción final normas pensadas por los autores del proyecto. Tal es el caso de la regulación de la responsabilidad del Estado, a la que definió como “ejemplo paradigmático” de aquello.

Además hizo referencia al control de constitucionalidad y convencionalidad, el impacto de los principios del título preliminar del código, la obligación de los jueces de dictar resoluciones razonablemente fundadas, la justicia preventiva, la importancia de los derechos humanos, la justicia de acompañamiento y la protección de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC), el rol del juez y la flexibilización laboral.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js