Peppo en la Fiesta del Quebracho Colorado: «Ya no quedan lugares como El Impenetrable, debemos protegerlo como nuestro tesoro»

Peppo en la Fiesta del Quebracho Colorado

Peppo en la Fiesta del Quebracho Colorado

El gobernador Domingo Peppo encabezó, este viernes, la apertura de la tercera fiesta del Quebracho colorado en Fuerte Esperanza. “Estamos trabajando para generar políticas conservacionistas y responsables para la explotación del quebracho”, resaltó.

El mandatario destacó el crecimiento de la zona, a través de las oportunidades que brinda El Impenetrable chaqueño. “En el mundo ya casi no quedan espacios como El Impenetrable chaqueño, por lo que debemosprotegerlo como el tesoro provincial que es”, sostuvo.

Para ello recordó que en 2016 se consolidaron 30 delegaciones de la Dirección de Bosques en el interior provincial y se invirtieron 5.7 millones de pesos en la fiscalización forestal incorporando siete camionetas y unacasilla móvil de control para el control del tráfico ilegal de madera en zonas limítrofes y de El Impenetrable.

No obstante advirtió que la prioridad para el gobierno es que cada chaqueño, viva donde viva, tenga las mismas posibilidades de crecer y desarrollarse. “Soy un defensor del suelo chaqueño y a partir de allí quiero trabajar en ElImpenetrable para que todos en la zona tengan la posibilidad de crecer y desarrollarse”, señaló.

En ese sentido resaltó que el año pasado se ejecutaron 23 millones de pesos del Fondo Nacional de Bosques que financiaron 240 proyectos de conservación de pequeños productores. “En este 2017, estamos proyectando duplicar esta inversión”, manifestó.

Gracias a estas políticas de desarrollo sustentale local, en 2016, se registró la producción de 1.131.000 toneladas de rollo, rollizo y leña, un 1.8% más que en el 2015 y un 13% más que en en 2014. Esto permitió la producción de 200 mil toneladas de carbón vegetal, 10 millones de pie cuadrados de muebles y aberturas, 21 millones de pie cuadrado de madera aserrada y 43 mil toneladas de tanino.

Asimismo, en 2016 se registró la habilitación de un 92% más de hectáreas de cambio de uso del suelo que en 2014 y un 6% más que en 2015 y la aprobación de 141 proyectos Silvopastoril por un total de 13.500 hectáreas (120% más que en 2014 y un 6% más que en 2015).

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js