PRESENTARON EL PROGRAMA ENVIÓN QUE INICIA DESDE CASTELLI

DESDE EL PORTAL DEL IMPENETRABLE SE LANZA EL “ENVIÓN”


Se trata del “Encuentro de emprendedores culturales y cultura colaborativa”, que se llevará a cabo el 22 y 23 de abril respectivamente.

Con la presencia del presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Héctor Bernabé; el vicepresidente, Mauro Flores, el intendente de Juan José Castelli, Alberto Nievas, la subsecretaria de Cultura de la localidad, Estela Almirón, el titular de la Dirección de Economía de la Cultura e Industrias Culturales, Francisco Benítez, y la directora del Departamento de Industrias Culturales, Carolina Sampor se llevó a cabo la presentación de dicho programa.
ENVIÓN se traduce en “trabajo para todos los hacedores culturales del norte”; con estas palabras el presidente del Instituto de Cultura realizaba la apertura de esta presentación enmarcada en el Gabinete Itinerante sesgo cultural que traerá formación y capacitación para emprendedores culturales y artesanos de la zona.
A su vez, resaltó que “cumplirán con un pedido del intendente Nievas, de traer los carnets para los artesanos del impenetrable lo que significará que los mismos, podrán transitar libremente por el país con sus productos sin inconvenientes, y no ser confundidos con vendedores ambulantes”.
Por su parte Benítez, destacó que:“Comenzamos en Castelli porque consideramos que es un polo cultural de una riqueza y diversidad de hacedores muy grande”; la idea es acompañar y fortalecer a los emprendedores culturales de la provincia, propiciar la sustentabilidad de los proyectos culturales y la impronta colaborativa” resaltando la ecuación bienes simbólicos y economía- trabajo, entendiendo que las industrias culturales son un factor de peso en la economía. También se refirió al acompañamiento de las diferentes instituciones como la UNNE, el Departamento de Programas y Leyes Especiales instrumentadores de la Ley de Mecenazgo y el municipio de Juan José Castelli, entre otros.
A su tiempo, Carolina Sampor, reconoció que serán dos días de intenso trabajo entre Ferias, Capacitaciones y Muestra, aprovechando la ocasión para convocar a todos aquellos expositores, feriantes y artesanos, que se acerquen a la subsecretaría de cultura del municipio para participar de este evento.
El día domingo se presentarán en el escenario artistas de Resistencia y locales con la animación de Alejandro Junior.
Para finalizar, recalcó que la subsecretaría de Economía pondrá a disposición tres mesas informativas en la cual se brindarán las herramientas existentes para los emprendedores, se hará el relanzamiento del Registro Cultural Chaco y también la mesa de Mecenazgo, informando a cerca de esta herramienta importante para emprendedores.

“SOMOS UNA CIUDAD CON UNA AGENDA CULTURAL IMPORTANTE”.
De esta manera el intendente Nievas enfatizó el trabajo que se viene desarrollando desde su gestión en el área cultural.
Esto marca una impronta diferente, continuó, pero que no se hubiese dado si no tuviéramos el apoyo del Instituto de Cultura, por el trabajo que vienen desarrollando, y del Gobierno de la Provincia, al gobernador Domingo Peppo por este federalismo que día a día lo está demostrando.
Nosotros generamos los espacios para que aquellos que tienen inclinaciones a cualquier tipo de expresión artística se muestren, como los Carnavales del Impenetrable, el Encuentro Escultores en el Impenetrable, el Festival Internacional de Jineteada y Canto del Impenetrable y la Chacarera del Monte entre otros; esto es parte de lo que nuestra comunidad necesita. Si nosotros logramos mantener nuestra cultura, seguramente el turismo crecerá de la mano de lo que podemos mostrar, desde como viven nuestros pueblos originarios, criollos pasando por los inmigrantes formando así nuestro “crisol de razas” y creo que desde el Portal del Impenetrable podemos mostrar no solamente lo que se hace en Castelli, sino también en el corazón mismo del Impenetrable, finalizó.-

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this pagePin on Pinterest