PROPONEN ESCRITOR QOM PARA INSTITUTO DE CULTURA

097_PROPONEN ESCRITOR QOM PARA INSTITUTO DE CULTURA

Días pasado se realizó en Resistencia la primera reunión de referentes culturales indígenas de la provincia del Programa “Cultura de los pueblos originarios” con el Presidente del Instituto de Cultura Héctor Bernabé.

Los representantes de los Pueblos originarios presentaron tres grandes temas: Situación de la Cultura Indígena. Primer encuentro de escritores indígenas. Y mirada y propuesta para los 200 años de la declaración de la Independencia. Estos pedidos se realizaron a través del ” Grupo Marechal” cuyos más referentes son Lecko Zamora, Juan Chico, Juan Miguel Gonzalez, Luis Silvestre, García David y Tibisay Zamora como coordinadora. El presidente de Cultura Bernabé apoyó todos los pedidos, quedando en darles una respuesta favorable en la próxima asamblea que se realizaría en nuestra ciudad de Juan José Castelli, donde también se cubrirán dos cargos vacantes del Instituto de Cultura: Director de Cultura Indígena y Vocal del Instituto en Asuntos Indígenas y uno de estos cargos sería para Juan Miguel Gonzalez el mayor referente cultura indígena de la zona del impenetrable.

Proponen a Juan Miguel González 

Los representantes indígenas del Chaco a través de Lecko Zamora, Juan Chico y Tibisay Zamora propusieron al presidente del Instituto de Cultura que uno de los cargos sea ocupado por el escritor Qom Juan Miguel González de la localidad de Castelli; dicha propuesta tendría el visto bueno de Héctor Bernabé y en la próxima asamblea que se realizará en Castelli se lo designaría. Juan Miguel González es un conocido luchador cultural del Departamento Guemes quien viene trabajando muchos años a pulmón en defensa de todas las expresiones culturales de nuestros originarios. Y cuenta con amplio curriculum:

-Escritor Qom, coautor del libro “El retoño del Pueblo Qom”, libro que se presentó en diversas provincias del país llegando a realizarse su presentación en la Feria del Libro de Buenos Aires en el 2014.

-Coautor del primer “Manual del Pueblo Qom”

-Secretario de la Iglesia Indígena “Biblia Abierta Sudamericana”

-Delegado Gremial en Salud Indígena de la UPCP.

-Participó en el Primer Congreso Nacional de la SADE  (Sociedad Argentina de Escritores) en la ciudad de Córdoba – 2015.

-Charlas sobre el pueblo Qom en diversas escuelas primarias y secundarias de Castelli y Villa Río Bermejito

-Participación activa en diversas ferias del Libro como: Buenos Aires, Resistencia, Las Breñas, Coronel Du Graty, Miraflores: En Castelli en el 2015 dio charlas y presentó sus obras en la Feria del Libro de la UEP PÍO XII

-Realizó cursos de “Teología Bíblica” en Villa Río Bermejito.

-Miembro activo de la SADE.