ROBO DE LA CAMIONETA DEL NBCH: BUSCAN READECUAR LA CONDENA DE LOS IMPUTADOS

En el marco del caso por el robo a la camioneta del Nuevo Banco del Chaco, se realizó una nueva audiencia para readecuar la calificación legal a los cuatro imputados que fueron condenados 15, 14 y 13 años de prisión, respecticamente.

En la Cámara del Crimen N° 1, en Sala Unipersonal a cargo de Horacio Oliva, se llevó a cabo la audiencia para readecuar el delito ocurrido en la zona entre Castelli y Villa Rio Bermejito, sobre la Ruta 95, en el año 2013.

En el hecho sustrajeron $1.400.000 del rodado, el cual tenía como destino la localidad de Villa Río Bermejito. En un momento del trayecto, personas vestidas de gendarmes detuvieron la marcha del vehículo y se hicieron con el millonario botín.

Por este hecho, cuyo juicio se llevó a cabo en el año 2016, fueron condenados a 15 años de prisión a Agustín Acosta, y Omar Monzón, mientras que 14 fueron los años de pena aplicada a Javier Retamozo y 13 años de cárcel para Jairo Resch, por el delito de “Robo agravado por el uso de arma en despoblado y en banda, agravado por el uso de arma de fuego” y “privación ilegítima de la libertad agravado en concurso ideal”. En ese mismo juicio fueron absueltos; Marisa Kusmerik, Hernán Retamozo y César Martínez.

Ante las sentencias, las defensas técnicas apelaron ante el Superior Tribunal de Justicia quien anuló la sentencia original y se readecuó la calificación legal por el sistema del doble conforme, es decir que el delito mayor absorbe al delito menor, y en este sentido prevé una pena menor que es el robo con armas con una mínima de siete y una máxima de 17.

Cesar Collado, quien asumió la defensa de uno de los imputados Jairo Resch, explicó que “conforme a esto se hizo una nueva audiencia donde las defensas alegaron respecto a la nueva imposición que pretende la físcal enrostrarle a los imputados. Para nosotros, al igual que el resto de los defensores creemos que se trata de una doble persecución penal”.

Sobre la posición de su defendido dijo que “con esta nueva calificación estaríamos más cerca de la mínima que dela máxima y de 13 años la Fiscal solicito 7, y nuestro defendido en agosto cumple cuatro años y lógicamente estaría en condiciones de beneficiarse con las salidas transitorias y dentro de unos meses se estaría beneficiando con la libertad condicional y si la condena baja a 6 años cuando se haga la lectura de la nueva sentencia nosotros estamos convencidos que ese día salga en libertad”.

En esta nueva audiencia uno de los defensores hizo referencia a un hecho que ya se había ventilado durante el juicio y tiene que ver con nunca el Nuevo Banco del Chaco S.A, dijo a acreditar el faltante del dinero y tampoco a través de un acusador privado en la figura del querellante particular y tampoco vino a acreditar la extensión del daño y el importe, eso es algo que llamo mucho la atención.

Este medio pudo saber que la la fecha para conocer la nueva sentencia sería en agosto.

Fuente: Diariotag