Sáenz Peña: concluyó la primer jornada del juicio por el robo millonario

robo

Según informa Daiana Miranda desde la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, los imputados Acosta Agustín, Monzón Omar, Retamozo Javier, Retamoso Eusebio, Rech Adrian y Kumer Mariza, se abstuvieron de prestar declaraciones frente a las autoridades que conformaron la primer jornada del enjuiciamiento a los siete imputados por el robo millonario a una camioneta del Nuevo Banco del Chaco.

Por su parte, siendo el único que prestó declaraciones frente a las autoridades, Edgardo Martínez, se manifestó “indignado por la situación que atraviesa”, puesto que asegura “ser inocente” y reclama que la fiscal que investigó la causa, la Dra Raquel Maldonado lo detuvo por el hecho “de forma maliciosa”.

En la lectura de la declaración de imputado que realizara Omar Monzón en noviembre del año 2013, el imputado sostuvo que el hecho delictivo fue “un autorrobo”, ya que, en su declaración, Monzón asegura “la logística la hizo un policía. Ésto fue un autorrobo porque la custodia de la camioneta del Banco nunca se resistió, todo fue muy light”. Reconoce su participación en el hecho delictivo y asegura que lo planificaron vía telefónica y en una hamburguesería de la ciudad de Castelli. Relata que una vez cometido el hecho delictivo, se dirigieron a un campo y repatieron el dinero en cinco partes iguales, pero que otras dos personas más recibirían parte de ese dinero. “Yo recibí mi parte y la invertí en propiedades a mi nombre y a nombre de mi tía”.

Por su parte, otro de los imputados, David Retamozo, Cabo 1ero de la Policía, se abstuvo de declarar por lo que se dio lectura a su declaración de imputado, realizada en el marco de la investigación. El efectivo policial aduce conocer a Monzón Omar porque los unía un vínculo laboral, puesto que Monzón (a quien él conocía con el apellido de Soto) había comenzado a trabajar como casero del campo de su padre. El día del robo David Retamozo dice haber estado de franco y asegura que tomó conocimiento del hecho delictivo por los medios de comunicación.

Eusebio Retamozo, hermano de David Retamozo, también se abstuvo de declarar, pero se dio lugar a la lectura de su declaración. Eusebio reconoce a Monzón como el casero del campo de su padre. Dijo que sospechaba de las actitudes de su hermano porque en pocos meses había cambiado varios vehículos. Asegura ser inocente y recuerda que al momento de ser detenidos por este hecho, Monzón decía “estoy hasta las manos con ésto”, de esta forma recuerda que planificaban cómo “hacer zafar a David Retamozo y a otro de los imputados. “Planearon que él se iba a hacer cargo y los iba a hacer zafar a mi hermano y al crespo”, según declaró Eusebio.

Luego de la jornada de debate, el Juez Rodolfo Lineras, hizo lugar al pedido de la defensa de uno de los imputados donde se solicita que se tome como pruebas las declaraciones testimoniales de cuatro personas, las cuales serán citadas a prestar declaración. Ellos son: Adriana Matienda, Diego Matienda, Matías Perichi y Mónica Bravo. Sus declaraciones fueron solicitadas como nuevas medidas probatorias de la inocencia de Agustín Acosta.

La cámara unipersonal a cargo del Dr Rodolfo Lineras llamó a cuarto intermedio hasta el próximo 12 de mayo a las 14:00 horas donde se celebrará la segunda jornada de debate.