Salud desmintió “incumplimientos” y detalló las medidas sanitarias en El Impenetrable

salud

El subsecretario de Atención de la Salud, Fabricio Ramírez, brindó precisiones sobre las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud para fortalecer la atención sanitaria en El Impenetrable. El Informe de la cartera sanitaria llegó luego de una denuncia pública del Centro Nelson Mandela respecto de las demandas de la población de la zona del interfluvio Teuco Bermejito, que en abril entregaron un petitorio al ministro Hugo Sager.

El subsecretario desmintió la publicación del Centro de Estudios chaqueño y aseguró que la actual gestión resolvió muchos de los pedidos realizados por la comunidad y/o el personal sanitario, mientras que otros se encuentran en proceso de resolución.

“Sager recorrió en muchas oportunidades diferentes zonas de la Región Sanitaria V y, en todas las ocasiones, recogió las demandas de la comunidad y dio respuestas inmediatas”, aseveró el funcionario e indicó que “para ello, se trabaja en forma coordinada con la Unidad de Seguimiento y Monitoreo Socio-sanitario provincial y otros organismos del Estado.

Entre las medidas implementadas, señaló que para la zona de Tartagal, Tres Pozos y Fortín Belgrano”se diseñó un plan de entrega y reabastecimiento de insumos, medicamentos y leche para garantizar la disponibilidad oportuna; a lo que se suma la visita periódica -cada 15 días- de equipos médicos itinerantes compuestos por generalistas, asistentes sociales, pediatras, obstetras y ecografistas.

Además, sostuvo que los equipos itinerantes refuerzan la atención que la comunidad posee en forma regular en su centro de salud de referencia, donde los agentes realizan tareas de atención primaria de la salud y seguimiento en terreno. “A estos agentes se les proveyó de medios de movilidad, con nuevas motocicletas, para que vayan al territorio y a cada uno de los parajes; además de chips telefónicos para que puedan comunicarse”, especificó.

Respecto de la disponibilidad de ambulancias, informó que los hospitales de Nueva Pompeya, El Sauzalito y El Sauzal cuentan con unidades en “perfectas condiciones” para el traslado de pacientes desde los centros de salud de su dependencia y/o para la derivación al hospital de mayor complejidad de Juan José Castelli. “Como sabemos el desgaste que sufren en esa región, en los próximos días la Provincia adquirirá nuevas ambulancias de diversa complejidad para reforzar el servicio de traslado en todo el territorio, previendo destinar dos unidades a Nueva Pompeya, otras dos a El Sauzalito y una más a Tartagal”.

“MÁS MEDIDAS CONCRETAS”
El subsecretario también se refirió al servicio de comunicación entre efectores de la Región Sanitaria V e informó que, desde hace tres meses, la Dirección de Comunicaciones de la Provincia está trabajando en la reparación y/o sustitución de equipos de los diferentes efectores del lugar. Así, se están renovando los equipos de radios y las antenas, además de la colocación de repetidoras en parajes como Tartagal.

Comentó, además, que en respuesta al pedido del personal del hospital de El Sauzalito, se reparó el equipo de Rayos X y están por iniciar las obras de ampliación del Laboratorio de Análisis Clínicos, lo que permitirá fortalecer el diagnóstico de chagas y el control de tuberculosis. Asimismo, informó que, en los últimos meses, se proveyó a los centros de salud del lugar de elementos como nebulizadores, tubos de oxígeno, tensiómetros, oxímetros, camillas y otros elementos médicos para la atención habitual.

“Todos estas acciones se realizaron gracias a que el ministro visitó las comunidades y recogió las demandas, en más de una oportunidad; es por ello que nadie puede decir que se está en deuda con la comunidad, cuando hay pruebas claras de que el Estado está presente en forma permanente”, sostuvo Ramírez y agregó que “el sistema de salud en la Región Sanitaria V está organizado y, gracias a ello, estamos dando respuesta a la población en forma organizada

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this pagePin on Pinterest