Se oficializó la Mesa Nacional Algodonera

Fue ante un planteo impulsado por el gobierno del Chaco, con la lucha contra el picudo como primer objetivo.
 El ministro de Producción del Chaco, Marcelo Repetto, calificó como positivo el saldo de la reunión de los principales actores de la cadena algodonera, celebrada este jueves en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se conoció la Resolución Nº 670 del Ministerio de Agricultura de la Nación, que establece la formalización de la Mesa Nacional Algodonera, dentro del cual se anunciaron las gestiones que permitirán a partir de 2016 contar con mayores recursos para el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Con ello, el Senasa podrá ampliar los controles de vigilancia fitosanitaria que son de su competencia y para la ejecución del Procalgodón, programa que alienta la calidad de fibra del algodón.

“Es una iniciativa que veníamos impulsando desde hace tiempo y que ahora tuvo una definición muy positiva”, señaló al término del encuentro, el ministro Repetto.

La reunión, fue encabezada por el jefe de gabinete de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación, Horacio Colombet; quien estuvo acompañado por el subsecretario de Agricultura Juan Carlos Maceira; y la coordinadora nacional del área algodón, Silvia Córdoba.

Acudieron a la convocatoria representantes de las provincias donde se siembra el textil, el diputado nacional por Formosa Luis Basterra; la directora del Centro Regional Chaco-Formosa del INTA Diana Piedra; Juan Camarasa de la Unidad de Agronegocios de la Bolsa de Comercio del Chaco, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

En el cónclave se abordó un temario que abarcó la problemática del picudo, el registro algodonero, la creación de la mesa algodonera, plan de trabajo para fortalecer el Procalgodón, los avances en el SIO algodón, calidad de la fibra de algodón y rendición de fondos de la ley algodonera.

Se acordó que dentro de 30 días se reunirá en el Chaco, la Mesa Nacional Algodonera, con la participación de todos los actores del sector algodonero, tanto del estamento público como del sector privado, abarcando a los productores, entidades representativas, desmotadores, comercializadores e industriales.

Tras el encuentro, Repetto calificó a la reunión como “muy positiva, porque se presentó la Resolución Nº 670 del 5 octubre de 2015, firmada por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Carlos Casamiquela, que formaliza la constitución de la Mesa Algodonera, que la integran todos los estamentos públicos, entidades sectoriales e industrias vinculadas a la cadena algodonera”.

“Esto es algo que venía impulsando el Chaco y que ahora ha tenido respuesta por parte de las autoridades nacionales”, indicó, agregando que “es en este ámbito donde se discutirán todas las estrategias que estarán orientadas a mejorar el esquema productivo del sector algodonero”.