Se realizaron en Juan José Castelli dos exitosas jornadas de capacitación de RCP

Organizado por Fundación OSDE, Fundación Amigos del Arte y Fundación Visión solidaria.

Ante la emergencia es imperioso tener una clara idea de saber como reaccionar, tener grabado algunos pasos mínimos de como reaccionar en estos pocos minutos en los que nuestra ayuda va a ser útil puede ser la diferencia entre salvarle la vida o dejar morir a un desconocido en la vía pública o por que no a nuestro propio hijo en nuestro hogar.

El manejo de un niño atragantado mediante maniobras específicas y simples como la maniobra de Heimlich o en un paro cardíaco mediante masaje cardíaco, reanimación cardiopulmonar (RCP) y hasta el uso del Desfibrilador externo automático (DEA) fue el centro del desarrollo del curso teórico práctico que Fundación OSDE realizó con el auspicio de fundación Amigos del Arte y Fundación Visión Solidaria.

Fundación OSDE es en la actualidad, Centro de entrenamiento de la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés) y con ese respaldo han traído las últimas actualizaciones vigentes tal como el método RCP SOLO MANOS.

Con más de medio centenar de asistentes repartidos en dos jornadas los días 3 y 4 de mayo se pudieron poner en práctica las maniobras gracias a la existencia de muñecos especialmente diseñados para este fin simulando situaciones con adultos y lactantes.

Con el fin de poner al alcance de todos transcribimos aquí algunas maniobras para situaciones de emergencia.

Ante la sospecha de un paro cardíaco:
Determinar si está inconsciente: comprimir con fuerza los músculos entre el cuello y los hombros como si le fuéramos a realizar masajes, no importa si está boca abajo o boca a arriba, comprimir genera dolor y ver si reacciona y paralelamente preguntar, ¿estás bien? Si está inconsciente no responde, no habla no se mueve, no pestañea.
Activar la línea de emergencia mèdicas: decirle a alguien que nos rodee que llame a la ambulancia o al 911
Descubrir el pecho, abrir la ropa y ver si se mueve el pecho porque respira. Si no se mueve en el tiempo que contamos hasta 7, es porque no respira.
Arrodillarse al lado del paciente y colocar una mano en el medio del pecho, a la altura de las tetillas y comprimir con fuerza sin temor a hacer daño a un ritmo de dos veces por segundo

Con las últimas actualizaciones se generó el método solo manos, éste explica que hacer solo el masaje cardíaco, es suficiente para mantener al paciente hasta que llegue la ambulancia, no es indispensable hacer respiración boca a boca. Nunca detener el masaje cardíaco, si uno se cansa, pedir ayuda a otro que nos reemplace cada dos minutos y seguir así indefinidamente hasta que llegue la ambulancia.

Ante la sospecha de un niño o persona atragantada:
Cuando un adulto se atraganta puede que tosa o incluso si está totalmente atragantado no pueda ni toser, ni hablar ni emitir ruido alguno. Es común que el ahogado se agarre el cuello y puede comenzar a ponerse azul.
Preguntar al ahogado: ¿estás bien? Si está ahogado no podrá emitir ningún sonido ni responder. Primero pedir ayuda.
Tenemos pocos segundos para actuar antes de que entre en estado de inconsciencia y se nos caiga al piso. En esta situación corresponde realizar la maniobra de Heimlich: consiste en colocarnos por detrás del individuo, abrazarlo poniendo nuestras manos delante de su abdomen a la altura por encima del ombligo, con un puño cerrado y la otra mano agarrando nuestro puño. Así abrazando al paciente presionar para apretar con fuerza hacia nosotros (atrás) y arriba describiendo un recorrido de “J” o gancho. Repetirlo uno y otra vez con fuerza hasta que el individuo atragantado elimine la obstrucción y comienza a respirar.
Si la maniobra fracasa y el individuo entra en estado de inconsciencia, recostarlo boca arriba y comenzar con las maniobras de RCP con ventilaciones boca a boca.