Se viene “Envión”, el encuentro de emprendedores culturales y cultura colaborativa a Castelli

  El sábado 22 y domingo 23 de abril se realizará en la localidad de Castelli el programa “Envión, Encuentro de emprendedores culturales y cultura colaborativa”. Organizado por el Departamento de Industrias Culturales perteneciente a la Dirección de Economía de la Cultura e Industrias Culturales del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco.

El encuentro está dirigido a emprendedores, productores y hacedores culturales, tiene como objetivo brindar capacitaciones, instancias de encuentro, conversatorios, espectáculos y experiencias de gestión intentando generar mayores oportunidades de sustentabilidad, fortalecimiento y visibilidad, generación de redes de intercambio, de espacios de gestión colaborativa, de los diversos emprendedores de la región.

Además habrá mesas permanentes de información sobre fuentes de financiamiento y se dará continuidad al relevamiento sectorial iniciado por el área en el año 2016.

 

Perfil Colaborativo

 

Serán dos días de intensa actividad. Carolina Sampor, responsable del departamento de Industrias Culturales destacó: “Desde el programa y en esta edición de Envión Castelli intentamos -además de trabajar con la especificidad de cada emprendedor-, pensar cómo generar recursos colaborativos, redes; un círculo virtuoso de colaboración  público / privado, para posibilitar sustentabilidad en el tiempo”.

Continuó: “Por otro lado es importante destacar la participación de otras áreas de gobiernos como la Subsecretaria de Empleo y del instituto de cultura como el área de teatro, Ley de mecenazgo, Decaad; el municipio de Castelli y otras instituciones privadas de aquella comunidad”.

La actividad cuenta con un fuerte acompañamiento de la Secretaría  de Cultura de Castelli. Su referente Estela Almirón comentó: “Creemos que es una a propuesta q va a enriquecer a los emprendedores culturales de la ciudad Castelli viene desarrollando un intenso trabajo cultural  en el aspecto cultural con capacitaciones y talleres y este evento creemos positivo porque nos ayudar a pensar en la cultura como generación de trabajo y profesionalización de nuestros hacedores”.

El 2017 el departamento de industrias Culturales comienza con un amplio proyecto de acompañamiento territorial a los hacedores y emprendedores de toda la provincia.

Participan de Envión la Subsecretaria de Economía Social de la Secretaría de Empleo, la Municipalidad de Castelli, así como la Casa del Arte de la Fundación Amigos del Arte y Turismo, la agencia GM Models y el Club del Progreso de Castelli,  la carrera de Diseño Gráfico de la UNNE, el Departamento de Programas y Leyes Especiales ICCH -Ley de Mecenazgo- y Decaad, ambos últimos pertenecientes al Instituto de Cultura.

Registro

Envión Castelli relanzará  el Registro cultural Chaco, proyecto que se continúa ahora incorporando además de hacedores culturales a diferentes actores en el ecosistema cultural.

La plataforma on line intenta construir una base inédita en la región que permita ser un registro pero también una guía de los emprendedores culturales y servicios culturales chaqueños en diferentes rubros como música, audiovisual, artes escénicas, diseño, artesanía, danza, espacios culturales, festivales, videojuegos  y que además incorporará toda información sobre toda la cadena de valor de cada uno de los sectores.  Un punto fuerte donde los hacedores podrán tener su propio perfil para visibilizar su trabajo. www.registroculturalchaco.com.ar

Grilla

Sábado 22 de abril

De 10 a 12.30 y de 17 a 21, actividad permanente sobre fuentes de financiamiento en Casa de la Juventud  con Mesa informativa de microcréditos y Monotributo Social  a cargo de la Subsecretaria Economía Social de la Secretaria Empleo; Mesa informativa sobre ley de Mecenazgo, a cargo del Dpto de Programas y leyes especiales ICCH; Mesa informativa y Relevamiento del Registro Cultural Chaco. En Casa de la Juventud (Plaza Facundo Correa).

De  9 a 10, en el Club del Progreso, sito en Dr. Horacio Vázquez 543, Primer piso, Taller Presentación del evento Envión y Registro Cultural.

De 10 a 13, Taller de sustentabilidad y Economía colaborativa para proyectos culturales en el Club del Progreso, Primer piso. Se trata de un taller teóricxo práctico de economía 4D, destinado a la búsqueda de sustentabilidad de proyectos culturales en base a la generación de redes-alianzas colaborativas, recursos compartidos. A cargo de la gestora cultural y especialista en economía colaborativa. Soledad Giannetti de Chascomús. Destinado a emprendedores, hacedores culturales, gestores culturales, medios de comunicación, colectivos culturales, academias, organizadores de festivales, artesanos y referentes de cultura de organismos públicos.

De 11 a 13, Taller de micros audiovisuales y spot publicitario, en el NAC (Núcleo de acceso al conocimiento), de avenida San Martín 650. Es un taller destinado a brindar herramientas técnicas y teóricas para la realización de micros, Sports, trailers. Para mejorar la visibilidad de nuestros proyectos culturales. A cargo del equipo DECAAD: Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales. Instituto de Cultura del Chaco y destinado a audiovisualistas, estudiantes, periodistas, organismos culturales y hacedores culturales, comunicadores.

De 16 a 18, Taller de comunicación en redes sociales para proyectos culturales, en el NAC (Núcleo de acceso al conocimiento). En el taller se desarrollarán estrategias, herramientas y consejos para difundir proyectos culturales en redes sociales (Whatsapp-Faceboook- twiteer-instagram). A cargo de docentes de la Carrera de Diseño Gráfico de la UNNE bajo la coordinación del titular, arquitecto  Gustavo Peyrano.

De 17 a 20, Taller de Sonido en Vivo y grabación, en la Casa del Arte –plaza Facundo Correa-. . El taller propondrá  herramientas para música en vivo y grabación de discos en estudio. Técnicas de microfonía en escenario, parlantes, potencias, monitoreo, consola analógica y digital, seteo y chequeo básico de sistemas para eventos y shows. Dictado por José Rodriguez .Sonidista Casa de las Culturas y responsable del  Estudio de Grabación La Cangayé. Destinado a músicos, grupos de música, sonidistas, estudios de grabación, organizadores de eventos y Dj.

De 18 a 20,  Asesoramiento integral para productos de diseño y artesanía, en la Casa de la Juventud. Con clínica y curaduría de producto y el acompañamiento integral en herramientas de diseño,  calidad, presentación, comercialización y comunicación. A cargo de las emprendedoras, diseñadoras, gestoras culturales,  Emilia Velasco, Anabella Oviedo, Carolina Sampor y Lujan Signoris. Destintado a artesanos, diseñadores y hacedores de manualidades.

Domingo 23

Por la mañana se realizará una Rueda de prensa consistente en una  recorrida por los medios del equipo que conforma el Activa Castelli.

Por la tarde, de 17 a 21, actividades Permanente sobre fuentes de financiamiento, en la Casa de la juventud o Plaza con la Mesa informativa de microcréditos y Monotributo Social, Mesa informativa sobre ley de Mecenazgo y Mesa informativa y Relevamiento del Registro Cultural Chaco.

De 15 a 17, Taller de Producción Musical, en la Casa del Arte. A cargo del músico y compositor  Sebastián Ibarra, co-productor de Proyecto Tierra Verde y coordinador de circuito Ruta Nacional Canción. Se trata de un espacio de encuentro, intercambio y debates acerca de las diferentes maneras de producir música en el ámbito local. Herramientas integrales de producción musical, planificación, identidad, generación de circuitos musicales, estrategias de producción independiente. Destinado a músicos,  productores, representantes y músicos autogestivos.

De 17.15 a 18.30, en la Casa del Arte, charla de fomento de la música: Derecho de Autor y entes de fomento de la música. Será una charla informativa sobre derechos intelectuales de los músicos y fomento de líneas de acompañamiento del Instituto Nacional de la Música (INAMU). A cargo de Martín Curí .Asociación del músico chaqueño (AMICHA).

A partir de las 17.30 en la plaza San Martín, Taller de construcción de títeres y función. A cargo del elenco estable del Instituto de Cultura.

De 18 a 20, en Casa de la Juventud, Charla “Hablemos de Carnaval”, en la Casa de la Juventud. Funcionará como una charla debate sobre conceptos, identidades locales para carnavales, respondiendo al interrogante “¿Qué carnaval queremos?”. A cargo de León Verón, Director de Acción Cultural, Instituto de Cultura del Chaco. Jurado Nacional de Carnavales. Diseñador de Comparsas. Destinado a organizadores de carnavales, vestuaristas, coreógrafos, encargados de municipio, modistas,  bailarines y  directores de comparsas.

De 17 a 22 en la calle Sarmiento entre plaza Facundo Correa y plaza San Martín, Feria de emprendedores con diseño, artesanía, gastronomía, artesanía indígena, luthiers.

De 19 a 20, en plaza San Martín, desfile Diseño de Autor, con modelos de la agencia local GM.

A partir de las 20, en plaza San Martín, espectáculos con el cantante de folclore David Gómez, la banda de rock local Mjo´llnir, Son Canela , el grupo Jamdanzas de danzas latinas y Seba Ibarra y su  grupo.

Industrias Culturales

El Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura, tiene por objetivo el fortalecimiento de los emprendedores culturales chaqueños trabajando en diversas líneas de acción como  la  generación de circuitos, capacitación, búsqueda de financiamiento, asesoramiento  en formulación de proyectos que  tiene por sujeto a  los productos  y producciones culturales con capacidad de generación de  desarrollo   económico y empleos.

Llamada también industria creativa, la industria cultural contempla los distintos eslabones de la cadena  de valor que va de la creación al consumo del público; pasando  por el proceso de gestación y realización del producto u obra hasta su ulterior incidencia en el mercado y comercialización.

Este departamento que pertenece a la Dirección de Economía de la Cultura e Industrias Culturales del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, se centra en el producto cultural pero también interfiere con productores brindando asesoramiento en los distintos ciclos de producción.

Mayor información: industriasculturaleschaco@gmail.com

Facebook:industriasculturaleschaco

Instagram:@IC_Chaco