124° ANIVERSARIO DE MISIÓN NUEVA POMPEYA


Misión Nueva Pompeya fue fundada en el año 1900, lo que para los wichí, fue en el 1889, con la llegada del Primer Padre Franciscano, en un paraje que lleva su nombre «Pole Nom». Fue una obra de los misioneros franciscanos venidos de Salta. La atención especial y preferencial a los wichí de esta parte del Gran Chaco, fue el génesis de esta comunidad.

Se llama Nueva Pompeya porque una anciana Wichí tenía este nombre. La historia cuenta que cuando llegaron los padres franciscanos de salta, sólamente existían en el lugar algunas tolderías. Los curas empezaron a trabajar con los aborígenes en la construcción de la capilla de la que hoy es MONUMENTO HISTÓRICO. Cuando terminaron la construcción, ellos le preguntan a los Wichís qué nombre querían asignarle a la misma. Como justo había fallecido la anciana más querida del lugar, la gente dijo: – «Ya se terminó nuestra abuelita Pompeya, a la capilla le vamos a poner su nombre en honor»-.

El gentilicio para los habitantes del lugar es : «Pompeyenses»

Ha habido momentos de retroceso y dificultades en esta zona: (1945-1950) Gran sequía. Éxodo de familias y comunidades wichí. Ataques y acciones hostiles por parte de los “criollos” en la zona, lo que también, fue una de las causas de abandono del lugar. Saqueos e intentos de invasión. Intentos de expulsión, atentados a los Padres Franciscanos. El fallecimiento de los P. Franciscanos marco una época de indefensión. Una época de muchas acciones hostiles, guerras, enfrentamientos. Acciones militares y matanza de indígenas.
En 1970: La misión resurge con la presencia y coordinación de la Hna Guillermina H. y su equipo de trabajo. Tomaron en cuenta las iniciativas impulsadas por los Padres Franciscanos. Muchos de los emprendimientos fueron recuperados en base a testimonios orales de los wichí ancianos y ancianas del lugar, algunas documentaciones. Asimismo elementos materiales y herramientas que fueron recuperados y restaurados poniendo su inmediato funcionamiento.
La mayoría de los habitantes son aborígenes wichí, en menor medida hay qomlek, criollos y algunos pocos inmigrantes. Esta importante congregación religiosa de la grey católica, dio inicio a esta importante misión en El Impenetrable.

Todos los 7 de octubre de cada año, se celebra en Misión Nueva Pompeya la fiesta patronal en honor a la Virgen del Rosario de Nueva Pompeya. Hay en estos festejos una tradicional velada a la Virgen con cantos, bailes y rezos como se acostumbra en la zona, procesión por las calles del pueblo con acompañamiento de jinetes de otros poblados.

Nueva Pompeya está muy lejos de las grandes ciudades del Chaco, pero allí la gente es muy hospitalaria, sencilla, enamorada de la vida misma. Y por supuesto estamos invitados a conocer, valorar, respetar los secretos de este refugio natural grandioso. Se pueden hacer las caminatas guiadas para descubrir las huellas de la época misionera franciscana en este pueblo, fotografiar la inmensidad de la naturaleza: El monte, los árboles, los animales, las aves, los senderos, el río, las lagunas, el canto, la lengua wichí, el trabajo artesanal en madera y fibras vegetales, el silencio, el hablar pausado y el caminar tranquilo, son algunos compañeros que el visitante puede encontrar de la mano de la comunidad.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js