Caso Cindric: condenaron a prisión perpetua a los policías imputados

Los policías condenados por la muerte de Victor Hugo Cindric. (Foto archivo)

Los policías condenados por la muerte de Victor Hugo Cindric. (Foto archivo)

Esta mañana se conoció la sentencia por la muerte del joven Victor Hugo Cindric ocurrida el año pasado en la localidad de Tres isletas y por la que fueron a juicio cuatro policías. El Juez Rodolfo Lineras, a cargo de la Sala Unipersonal de la Cámara Primera en lo Criminal de Sáenz Peña fue el encargado de hacer pública la sentencia por este caso, con la carátula de “Tortura seguida de muerte”.

Los imputados por el crimen fueron los policías Héctor Méndez, Diego Gallardo, Ernesto López, Alfredo Dorado, Rafael Toledo y Natalio David Struciat alias «El Nono», los cuatro primeros como autores y los dos últimos como encubridores. Cabe recordar que la totalidad de los abogados defensores habían solicitado la absolución de sus defendidos.

Tras analizar las pruebas existentes y escuchar los diferentes testimonios en sala, el juez consideró que había material suficiente para condenar a prisión perpetua por “Tortura seguida de muerte” para los cuatro uniformados detenidos e imputados por esta muerte. El resto de los imputados que siguieron el proceso en libertad fueron condenados a  4 y 5 años de prisión por el delito de encubrimiento agravado, esto es para Rafael Toledo y “El Nono” Struciat.

Los abogados defensores se mostraron sorprendidos por la sentencia, a la que calificaron de excesiva. “Creo que hubo una bajada de línea. Hubo presiones, pero eso no nos va a detener, y vamos a apelar esta sentencia”, dijo Alfredo Massi, uno de los abogados defensores. Sostuvo en tal sentido que “no se explica que el agravante la muerte tiene que ser preterintencional o culposo. Acá lo que está faltando es gente que sepa manejar el Código Penal y no hacer improvisaciones como esta”, opinó.

Por su parte Miguel Luckach otro de los abogados defensores señaló que “condenan a casi todos a perpetua, solo había dos imputados en libertad que los condenaron a 4 y  5 años y me parece que la condena ha sido excesiva, no ha habido elementos como para llegar a esa decisión”.

 

VAN A CASACIÓN

Algunos de los abogados defensores ya adelantaron que se va a plantear un recurso en Casación. Justifican su decisión en que la sentencia fue merituada básicamente con la cuestión del requerimiento de elevación a juicio, “no se han examinado o elementos o piezas puntuales que la defensa planteó, y en consecuencia me parece que fue excesiva la condena. Pensé que lo iban a condenar, pero que se iba a cambiar la calificación, ese fue mi punto de vista y la perspectiva con la cual observé era esa. Pensé que se cambiaba la calificación, que no se iba a seguir el lineamiento y la dirección de la acusación, que se iba a cambiar  la acusación y obviamente bajaba sustancialmente todo, pero obviamente considero el juez que tenía razón el planteo de la acusación y se condenó a perpetuidad a todos”.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js