Charole se expresó a favor de la convivencia entre indígenas y criollos

Nota_91443ef103547525f121c1543c9f865b
Andrea Charole, presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH).

La presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Andrea Charole, dijo que no está de acuerdo con la idea de reubicar a las familias criollas que viven en la Reserva Grande y se mostró a favor de una convivencia con las comunidades indígenas que reclaman la titularidad de esas tierras.

«No queremos desamparar a los hermanos criollos que están ahí y no estamos de acuerdo con que se vayan», dijo Charole en declaraciones a RADIO CIUDAD. A la vez, recordó que algunos criollos viven hace 60 años en la Reserva Grande y tienen todos sus familiares en la zona. «No es fácil trasladar a estas familias a otro lugar. Creo que hay que ser más flexibles y hay que pensar en el otro», señaló la titular del IDACH.

Charole respondió así a una consulta sobre el conflicto territorial en la llamada Reserva Grande, en la zona de El Impenetrable, y el reclamo de la comunidad wichí por la titularización de las tierras que derivó en una protesta con un corte de ruta en Nueva Pompeya.

La presidenta del IDACH, además, destacó la reunión que mantuvo el gobernador, Jorge Capitanich, con referentes de la comunidad wichí, representantes del IDACH y el defensor del Pueblo, donde se analizó el reclamo y alternativas de solución al conflicto.

«Desde el IDACH venimos trabajando hace varios años con Colonización, la asesoría legal del Gobierno y el Ministerio de Desarrollo Social», explicó Charole y recordó que en los censos de población que se hicieron en la zona del conflicto, la mayoría de la comunidad wichí dijo que no tiene problemas en convivir con las familias criollas.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js