CIANOBACTERIAS EN EL RÍO BERMEJO  – «EL GRAN COMPONENTE DE LA APARICION DE ESTAS ALGAS TIENE QUE VER CON LA ACTIVIDAD HUMANA»

El evaluador ambiental, Raúl Coronel, se refirió a la aparición de cianobacterias en las aguas del Río Bermejo. “El gran componente de la aparición de estas algas tiene que ver con la actividad humana, por la cantidad de residuos que se echan al agua”

En diálogo con *Madre Tierra de Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7*, Coronel señaló, “toda la problemática ambiental que hay la producimos nosotros, el gran componente de la aparición de estas algas tiene que ver con la actividad humana”.

“Estas algas aparecen como consecuencia de los residuos que se tiran, como deshechos humanos, cloacas. También aparecen en lugares donde hay frigoríficos”, sostuvo.

“Tanta cantidad de desechos se les ha tirado a los ríos que nacen estas algas verdeazuladas y gran parte de ellas tienen toxinas. Al reproducirse forman una capa verde”, manifestó Coronel, “estas algas tapan la luz solar por lo que tampoco hay peces y las toxinas que tienen hacen que se complique el consumo de agua”.

“Si el Río Bermejo tuviera muchos camalotes no habría este problema de las cianobacterias por eso es un error sacar los camalotes del agua”, indicó.

El Gobierno provincial adoptó medidas con el objetivo prevenir a la población respecto a su impacto en la salud de las personas. En ese contexto, se resolvió continuar el uso de carbono activado en las plantas de tratamiento de la zona, para garantizar agua segura para el consumo humano.

Además, entre otras medidas, se prohibió el consumo de agua directa de la fuente del río Bermejo y sus afluentes, así como bañarse en el mismo. Además de continuar el uso de carbono activado en las plantas de tratamiento para garantizar agua segura para el consumo humano.

Las cianobacterias liberan toxinas en aguas y constituyen una potencial amenaza para la salud ambiental y humana.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js