COMO SERÁ EL PRIMER AÑO DE LOS CACHORROS DE YAGUARETÉ QUE NACIERON EN EL PARQUE NACIONAL EL IMPENETRABLE

Dos cachorros de yaguareté nacieron hace días en el Parque Nacional El Impenetrable en la provincia del Chaco. La noticia fue confirmada este martes y recorrió el mundo. Los cachorros están con su madre, Tania la yaguareté que junto a Qaramta trajeron la buena noticia. El Director de Conservación de la Fundación Rewilding Argentina Sebastian Di Martino explicó los pormenores de este evento único.

Este martes 09 de febrero el Gobernador de Chaco Jorge Capitanich junto a la Presidente de la Fundación Rewilding Argentina, Sofía Heinonen confirmaron la gran noticia: Tania y Qaramta tuvieron dos crías.

Santiano Di Martino es Director de Conservación de la Fundación Rewilding Argentina y trabaja en el Parque Nacional El Impenetrable. En comunicación con N9 contó los pormenores de cómo lograron confirmar la noticia. «Sospechábamos que Tania estaba preñada.», afirmó Santiago contando que la hembra que llego desde el Parque El Iberá se cruzó con Qaramta el yaguareté silvestre en el mes de octubre del año 2020. «Los yaguareté hembras entran en celo una vez por mes más o menos y Tania no había vuelto a entrar en celo y eso nos daba un indicio de que en esa primera junta que fue la primera y la única, podría haber quedado preñada.», explicó el Director de Conservación.

A mediados del mes de enero la hembra mostraba una «panza más notable» por lo que las sospechas eran firmes. El domingo fue finalmente el día de la revelación. El equipo de la Fundación llamó a Tania para alimentarla alejándola del gran corral donde se encuentra rodeada de monte. Cuando lograron encerrarla para comer en otro recinto los integrantes del equipo pudieron constatar que Tania había parido a dos cachorros. «Nos encontramos con dos cachorros de aproximadamente una semana de vida», confirmó Sebastian Di Martino quien indicó que la sorpresa fue además una gran alegría para todo el equipo.

«Fue un momento increíble ver a la noche a esos dos animalitos ahí que – primero – son hermosos y que significan mucho. Significan tratar de recuperar al yaguareté en el Chaco argentino que es una especie en peligro critico de extinción y representan también el trabajo de muchos años de mucha gente.», comentó Di Martino

Tania, supermamá
Desde ahora comienza un largo camino para la hembra quien deberá enseñarle a los cachorros a defenderse y subsistir en el monte chaqueño. El Director de Conservación de la Fundación Rewilding explicó «A partir de ahora lo que tiene que pasar es que ella (Tania) se independice totalmente de nosotros y empiece a criar a estos cachorros sin nuestra ayuda.»

La tarea del equipo será ingresar al corral presas vivas para que Tania sea la encargada de enseñarles a cazar a los pequeños yaguaretés. «Durante el transcurso de un año y medio nosotros ya no deberíamos ver más a Tania y ella debería estar en ese corral ayudándoles a crecer a sus cachorros.», indicó Di Martino quien además anticipó que se está instalando un equipo de videovigilancia que permitirá monitorear a la madre y los pequeños.

«El sexo de los cachorros todavía no lo sabemos, son muy chiquitos para saberlo y como ya no intervenimos más, hasta que no lo veamos por cámaras y tengan un año que es cuando empiezan a desarrollar características sexuales externas, no lo vamos a saber», comunicó Sebastian Di Martino.

*Tania con sus chachorros

Un equipo orgulloso de los logros
El equipo de la Fundación Rewilding Argentina está conformado por un sinnúmero de profesionales de diversas partes del país. No solamente trabajan en Chaco sino en toda la región del Litoral con base importante en Corrientes más precisamente en Iberá desde donde vino Tania la yaguareté hembra.

«Esto es un proyecto conjunto con la Administración de Parques Nacionales y el Gobierno de la Provincia del Chaco que intervienen y mucho para que esto se pueda llevar adelante.», afirmó Di Martino. y destacó que este hecho es «único» porque es la primera vez que se pudo juntar a una especie de carnívoro grande de yaguareté entre un individuo silvestre (Qaramta) y una hembra de cautiverio (Tania) para salvar a la especie de la extinción.

El rol de Qaramta desde ahora
El macho no participa de la crianza de los cachorros de yaguareté. Es Tania la que se ocupa de enseñarles a desenvolverse en la naturaleza. «La crianza en materna 100 % el padre se desentiende y la madre lo mantiene al padre alejado porque puede ser peligroso para los cachorros.», explicó el Director de Conservación

Qaramta

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js