Crimen del niño en Miraflores: ¿Se podría haber evitado?


De nada sirven los lamentos y las condolencias cuando se llega tarde. Seguramente a quienes corresponda deberán replantearse la manera de lograr mayor celeridad ante este tipo de situaciones por las que atravezaba el niño.

Se trata del caso del pequeño, del cual en un principio se habló de suicidio, luego cambio la carátula a supuesto homicidio, ya que se encontró golpes en su cuerpo, además de signos de asfixia. Están detenidos su padre y la madrastra. Sin embargo, se pudo saber que su madre hace tiempo pedía la custodia, por supuesto malos tratos de los que era víctima el menor.

El lunes próximo pasado, en Paraje Monte Caseros, en zona rural a unos 30 kilómetros de Miraflores, un niño de 10 años se conocía la muerte del niño de 10 años. Tanto el padre como la madrastra habrían declarado que apareció el niño colgando de una vara en un pozo a 100 metros de su casa. El padre y la madrastra, le dijeron a la policía que lo habían encontrado así, por lo que se manejo en una primera instancia la hipótesis del suicidio. Luego, la autopsia determinó que el pequeño habría sido asesinado, ya que presentaba un golpe fuerte en el cráneo, además de signos de asfixia. Razón por la que fueron detenidos su padre y madrastra.

Desde el Programa Panorama Interior en cadena con Radio Los Angeles y Video Cable Castelli, el periodista Romildo Lavia Rach, hizo una entrevista telefónica a la asesora de Niños, Niñas y Adolescentes, Evelin Toloza, quien confirmó que el niño estaba por ser entregado a su madre biológica, pero apareció muerto. «Los padres estaban en una etapa pre judicial, que llamamos nosotros,que es una instancia de diálogo en relación al cuidado personal (del niño). Se trataba de un niño que vivía con su papá hace mucho tiempo y que su mamá hace un año, a principios de 2019, reclamó ejercer ella el cuidado personal de él. Es así que se estaban tramitando los informes correspondientes. Se le dio intervención al la Unidad de Protección Integral, donde la mamá refería situaciones de malos tratos que su hijos recibía en el domicilio del progenitor».

INFANCIA VULNERADA: ¿NIÑO VÍCTIMA DE MALTRATO, SE PODRÍA HABER EVITADO SU MUERTE, SI LA JUSTICIA LE OTORGABA LA CUSTODIA A LA MADRE?
Macabro por donde se mire éste caso, con el correr de las horas, aparecen datos más escalofriantes en torno a la muerte del niño de 10 años de Miraflores. Hasta la se manejaría la hipótesis de que el menor habría sido víctima de vejámenes.
El circulo de violencia que lo habría rodeado, dataría de mucho tiempo, por los testimonios de la madre y circulo familiar cercano.
Los padres se separaron cuando el niño tenia 2 años. Tiempo después, el padre volvió a formar familia con la conocida como la «madrastra», quien lo supo denunciar por violencia de género, por lo que tenía una perimetral. Años después, la madre biológica reclamó la custodia; pero la burocracia no pudo evitar el peor de los finales.
«Se le dio intervención a la UPI ya en el mes de diciembre de 2019. Estaban convocados a una audiencia los progenitores para el día 18 de marzo, la cual obviamente no se pudo llevar a cabo por ésta situación que nos involucra a todos (la cuarentena)» dijo Toloza.

LOS ANTECEDENTES
Toloza, señaló que tras tomar conocimiento de la muerte del niño, se comunicó con la fiscal del caso y le dio a conocer los antecedentes de la Asesoría de la Niñez, «fundando serias sospechas de que ésto no era un suicidio, sino que el menor podría haber sido victima de una situación como la que se constató de parte de su entorno familia». M.L. de 45 años y L.A.P. de 43 años quedaron a disposición de de la Justicia detenidos en Miraflores.

ALLANAMIENTOS Y BÚSQUEDA DEL POSIBLE ARMA HOMICIDA
La investigación está atravesando los carriles normales, por lo que se esperan más definiciones en éste caso. Durante el jueves se realizaron allanamientos en la vivienda donde vivía el niño, como en el lugar donde lo encontraron. Secuestraron un machete, un hacha, un martillo tipo maza, un cabo de madera de asada y una pala sin cabo, esto último a metros del pozo de agua donde apareció la víctima. Los peritos determinarán si se encuentras muestras de ADN.
Nada se descarta, El diagnóstico dada a conocer tras la autopsia fue «Causa probable de muerte: probable traumatismo de cráneo encefálico grave; asfixia por ahorcadura, paro cardiorespirario».
Cabe mencionar que hay dos menores de 2 y 4 años, hija de la pareja detenida, que están a resguardo en la vivienda de una tía materna.

LA MADRE BIOLÓGICA HABLÓ DE ABUSO: «A MI HIJO LO QUERÍA VIVO Y ME LO ENTREGARON EN UN CAJÓN»
La madre biológica dijo también en declaraciones a Radio «Los Angeles» que hacía un año que venía pidiendo la tenencia de su hijo. «Ahora sale en la autopsia sale que era abusado sexualmente… Precisó que hacía tiempo que el niño no vivía con su padre, sino con la madrastra. » Agregó asimismo: Cuando iba a ver a mi hijo, él volvía y lo castigaban».
Responsabilizó a la demora de la justicia que no pudo evitar el terrible desenlace. «Le dije al oficial que la consciencia lo juzgue toda la vida. Quería a mi hijo con vida y me lo entregaron muerto» concluyó.

Fuente Eres Chaco

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js