Criollos aceptaron la propuesta del Ejecutivo sobre la Reserva Grande

Se regularizarán 70 mil hectáreas para este sector.

La ministra de Desarrollo Social, Marta Soneira, estuvo al frente de reuniones con pobladores criollos y caciques wichíes para dar detalles y avanzar en la propuesta del Ejecutivo provincial de titularizar las tierras de la zona conocida como Reserva Grande.

El primer encuentro tuvo lugar en el paraje Campo Grande, ubicado a 75 kilómetros de Fuerte Esperanza, donde la ministra puntualizó la iniciativa para dar respuestas a las más de 270 familias de pequeños productores que habitan la reserva.

En la ocasión, explicó que la propuesta consiste en la distribución de 70 mil hectáreas para los criollos, con un criterio de capacidad productiva de cada familia y con mínimos y máximos de extensiones de tierra.

La intención del Gobierno provincial es efectuar la adjudicación de las tierras como paso previo a la entrega del título, que llegará una vez que se lleve a cabo la mensura en las extensiones de tierra que ocuparán tanto criollos como comunidades originarias.

“Este proceso ya cuenta con la aceptación de integrantes de las tres etnias para que se titularice de manera comunitaria 300 mil hectáreas por etnia y ahora avanzamos con los criollos, para hacer una reserva de adjudicación de tierras en bloque y luego, concluida la mensura, hacer la adjudicación por familia”, explicó Soneira.

Otro de los puntos por subrayar del encuentro fue que la propuesta respeta el lugar que ocupan las familias evitando una relocalización y desarraigo de quienes por varias generaciones residen en la zona.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js