DENUNCIAN A EXFUNCIONARIA POR LA INCONCLUSA URBANIZACIÓN DE «LA RUBITA» QUE DEMANDÓ EL DOBLE DEL PRESUPUESTO

Acusan que hubo corrupción por millonarios fondos ejecutados que superan los $ 4 mil millones por obras inconclusas y abandonadas: solo construyeron 15 de 176 viviendas. Adelantos de dinero, redeterminaciones, «amigos y parientes» y construcciones sin iniciar, parte de la trama denunciada.

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron una denuncia penal contra la ex ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial durante la gestión anterior, Marta Soneira, por presuntas irregularidades en el proceso de urbanización del barrio La Rubita. Según detallaron, se ejecutó el total, y más, del presupuesto asignado para la construcción de 170 viviendas, pero solo se construyeron 15.

La demanda a la que accedió Diario Chaco repasa que en el año 2021, con la presencia del expresidente Alberto Fernández, se suscribió a un convenio en el que se comprometía Nación a transferir $ 2.257.444.826 a la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP), dependiente de la cartera que conducía Soneira, para la urbanización del barrio en un plazo de 20 meses. Es decir que para octubre de 2023 las obras debían estar concluidas.

Sin embargo, en el escrito se objeta que a la fecha las obras no finalizaron y su ejecución no llegó a significativos avances. «Se hicieron entregas de 15 viviendas con un avance solo del 90%, estando estipuladas en el convenio la construcción de 176 viviendas en el proyecto , como así también se constató la entrega de módulos habitacionales en un estado extremo de abandono, sin instalaciones básicas, sin aberturas, sin techos y hasta sin estructuras base».

No conforme con ello, aseguran que se duplicó el presupuesto que inicialmente se había pactado para toda la urbanización: de más de dos mil millones de pesos se utilizó $ 4.182.559.618. En cuanto a las viviendas indicaron que se debían construir 170 viviendas con un presupuesto de 605 millones de pesos, y se terminaron solamente 15 viviendas con la ejecución de una suma de 631 millones de pesos.

CIRCUITOS DENUNCIADOS
La gestión comenzó -detallan- con la intervención del disuelto ministerio de Ambiente que se encargaba de realizar contrataciones directas, , todas ellas controladas por Alan Strussiat, a fundaciones y cooperativas que «eran manejadas por la coordinadora del equipo territorial Zulma Noemi Enríquez».

Diputados recorriendo obras abandonadas en La Rubita
En cuanto a las cooperativos, los diputados provinciales de JxC advirtieron que las mismas «son presididas por personas allegadas a la coordinadora como así también por familiares directos como ser su hijo: Gonzalo Mario Balcarza, presidente de la fundación «CAMINEMOS JUNTOS» y su hija: Yanina Natalia Juárez, presidente de la fundación «LESAIEA». Dichas instituciones, según el escrito, solicitaban los anticipos de obras, certificaciones de avances y redeterminaciones de precios a la dirección de inspección para la percepción de los fondos públicos.

«Se entregaron 88 millones de pesos (al día de hoy 207 millones) a la organización; para viviendas que no tuvieron inicio de obra. Para una de esas obras, la hija de la coordinadora habría recibido 10,4 millones de pesos (que al día de hoy estarían valorizados en $24 millones) para viviendas que ni siquiera tenían lote. El mismo mes le dieron el adelanto de obra a todas, a los 6 meses le dieron una redeterminación por inflación de ese adelanto y ninguna completó ni el primer certificado de obra», aseguraron.

Acusaron también que dentro de la Dirección de Inspección se generaban los certificados de inicios de obras, ajustes, y redeterminanciones de precios, los cuales eran firmados por los responsables de dicha área para que luego en la Dirección de Administración se realizaran los correspondientes pagos.

Por todo esto los diputados piden una exhaustiva investigación contra todas las personas que intervinieron en dichos circuitos sobre los cuales recaen sospechas de corrupción. Además, solicitaron que la Justicia realice las constataciones pertinentes en terreno de la construcción del barrio «LA RUBITA» a fin de que se informe el estado edilicio, avances y porcentajes de las obras.

«LAS POCAS VIVIENDAS EN CONDICIONES SE ENTREGARON A PARIENTES E HIJOS DE LOS GERENTES DE LA POBREZA»
El diputado Iván Gyoker, quien presentó la denuncia junto a sus pares Carmen Delgado, Sebastián Lazzarini, Maida With, Dorys Arkwright, Samuel Vargas, Francisco Romero Castelán, Rodrigo Pavón y Laura Bisonni, aseguró que las únicas 5 viviendas que tenían todos los servicios fueron entregadas a «parientes e hijos de los gerentes de Capitanich».
Fuente: Diario Chaco.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js