EL COMISARIO DE EL SAUZALITO ASEGURA QUE LA GUARDIA WASEK TIENE ACTIVIDADES PARAMILITARES


El Comisario sostuvo que fue amenazado junto a su personal con armas de fuego, y que intentaban arrebatar por la fuerza lo secuestrado.

El Comisario de la Policía de Sauzalito, Pedro Rivero en contacto con Radio Fan, hizo referencia a lo acontecido el dia jueves 23 de abril, donde integrantes de la guardia Whasek, retuvieron a una mujer, su marido y a su hija de 2 años, personas que circulaban por la Ruta hacia esa localidad.

El Comisario indicó que la Guardia Comunitaria tiene una barrera atravesada en la ruta, impidiendo el tránsito normal de las personas, donde solicitan requerimientos para que se pueda avanzar, así mismo indicó que la mujer denunciante mostraba total disconformidad el actuar de la guardia comunitaria, quiénes intentaban por todos los medios revisar la camioneta de la mujer, pero que ésta le comunicaba que solo se pondría a total disposición de la Policía Provincial, pero “bajo ningún punto dejaría que su camioneta fuese revisada por una guardia comunitaria” que no está autorizada para ese accionar.

Al tomarse conocimiento de todo lo acontecido, se dió intervención a la Fiscalía de Nueva Pompeya, quiénes accedieron a dar intervención a la Policía del Chaco legitimando el procedimiento de revisión de la camioneta, en la que se hallaron 23 envoltorios de hojas de coca, de aproximadamente 11 kilos en total.

En el momento en el que se desea proceder al traslado, se produce el primer altercado, donde la guardia comunitaria se niega rotundamente a que se proceda al traslado de lo secuestrado a la Comisaría, en esto el Comisario sostuvo que fue amenazado junto a su personal con un rifle, y que intentaban arrebatar por la fuerza lo secuestrado fallando en el primer intento.

Posteriormente se solicitó que se exhiba en la calle los 23 bultos para tomar fotografías, sabiendo que existía el riesgo de que estas personas se podrían apoderar, y minutos más tarde, como se sospechaba, la Guardia Comunitaria tomó posesión de lo secuestrado llevándolo al interior de su predio, donde realizaron videos con el rostro cubierto, atemorizando con su discurso y manifestando que eso lo incautaron ellos y que no querían esas sustancias en su territorio,” “esto es muy contradictorio ya que varios de ellos salían en el video con las mismas sustancias en sus bocas” resaltó Rivero.

Luego, las sustancias fueron devueltas al cabo de una hora, “Hubo un hecho grave donde se avasalló las instituciones del Estado, personalmente me sentí amenazado, también se sintió amenazada la mujer, existiendo riesgo inminente para la menor, esto lo vengo informando hace un año, esto pasaría en cualquier momento, las autoridades judiciales y del gobierno tenían pleno conocimiento de que esto pasaría” resaltó

Mencionó que en caso de que esto no se solucionase en este momento, la población criolla del lugar se estaba reuniendo en la plaza central para defender al personal policial y apartar a estas personas del lugar, que actúan sin respetar las leyes que se deberían cumplir. Expresó que “existe avasallamiento por creer que por ser aborígenes, pueden tener sus propias leyes”.

Rivero comentó que promovió la actuación penal contra los integrantes de la guardia comunitaria Whasek, además se labraron 3 actuaciones, por existencia de hojas de coca, privación ilegítima de la libertad y amenaza, por otro lado indicó que se está dando intervención al juzgado federal de Sáenz Peña.

La guardia Whasek está integrada por 70 o 80 personas, incluidas mujeres, todos visten uniforme mimetizados color verde, algunos portan armas, casi la mayoría cuenta con tronfas de defensa personal y radio portátiles. “Estamos hablando de una actividad paramilitar” sostuvo.

Enunció que la Ministra de Seguridad tiene conocimiento de todo lo acontecido, “no sé qué medidas van a adoptar pero mi obligación como funcionario es denunciar y que se conozca lo que está pasando”. Expresó que si existe un traslado para su parte no tendrá inconvenientes en acceder si es de utilidad para la comunidad de Sauzalito.

Actualmente Rivero cuenta con 39 oficiales a su cargo, siendo 14 afectados a las demás jurisdicciones más la guardia de la comisaría. “El pueblo está cansado y necesita que sus funcionarios del Gobierno del área de Seguridad, brinden una explicación certera de la función de estas personas.

Quiénes no toman la dimensión del problema son los funcionarios provinciales, necesitamos, yo lo necesito como funcionario policía que esto se solucione, porque está también mi vida en riesgo” resaltó. Entre las medidas que se deberían tomar destacó que se necesita soluciones a la brevedad, que se tome intervención antes de que suceda algo más grave.
Aclaró que los funcionarios policiales no están en contra de la comunidad Wichí, inclusive, mencionó que hay personas de la misma comunidad que no avalan el accionar de estas personas, reiteró que “no puedo avalar, el uso de armas ilegítimas”

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js