El Gobierno delineó acciones para la radicación de las familias aborígenes en Reserva Grande
El gobernador Domingo Peppo mantuvo ayer una reunión con representantes de comunidades aborígenes, aquienesse les asignaron las tierras de Reserva Grande. El objetivo del encuentro fue coordinar una agenda de trabajo para concretar la radiación definitiva de las familias beneficiadas y lograr la limitación de los terrenos.
El mandatario estuvo acompañado por la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Andrea Charole y los asesores legales de cada comunidad.
En primer término, el gobernador explicó que los representantes manifestaron su preocupación en cuanto a la limitación de los terrenos, y aseguró que desde el Estado se gestionará un sistema para financiar la delimitación de la Reserva “como una medida de protección”.
“Buscaremos generar alternativas en forma rápida para marcar los terrenos y concretar la radicación de comunidades dentro de las 100 mil hectáreas que corresponden a cada etnia”, declaró. En ese sentido, afirmó: “Hemos armado una agenda de trabajo para los próximos 30 días que tiene que ver con estos tres puntos y una relación directa con el Instituto de la Tierra para la demarcación del terreno. También buscar la forma de apoyo para reconocer a quienes quieren empezar a tomar posición de sus terrenos”.
Por otro lado, indicó que desde las comunidades manifestaron su preocupación en cuanto a los desmontes que se realizan en la zona. “Ellos nos plantearon más control sobre el uso de la madera, ya que quieren llevar adelante un programa de desarrollo integral a mediano y largo plazo y con respuesta inmediata para utilizar los recursos”.
Para ello, se intensificará los controles en las rutas a través de la Policía y Dirección de Bosques “para evitar toda extracción de la madera de manera ilegal y brindar la posibilidad a estas comunidades a que utilicen de manera sustentable los recursos forestales”.
CRÉDITOS PARA LA RADICACIÓN
Por su parte, el asesor legal de la comunidad Moqoit Carlos Pinata, agradeció el esfuerzo del Gobierno Provincial por concretar “un sueño tan anhelado por los pueblos originarios”, y agregó: “Ahora necesitamos que coordinemos los pasos a seguir”.
En esa línea, Pinata señaló que el gobernador “dio las indicaciones necesarias para concretar la radicación de las familias beneficiadas con la entrega de títulos”. Por último, añadió: “Nos vamos conformes porque se han delineados alguna políticas con la Dirección de Bosques, el Ministerio de Seguridad y el gobernador con mucha habilidad se comprometió en gestionar créditos para financiar esto y brindarnos toda la apoyatura logística para concretar este sueño”
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Skype (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Posts Relacionados
- ADVIERTEN QUE LA SEGUNDA OLA DE COVID-19 SERÁ PEOR QUE LA PRIMERA La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó este lunes a “no bajar los brazos en la lucha contra un coronavirus que estrecha
- SALUD PIDE EVITAR EL USO DE BARBIJOS Y GUANTES Mantener la distancia social y lavado frecuente de manos El Ministerio de Salud Pública definió una serie de recomendaciones para la prevención del