EL MUNICIPIO BRINDÓ UN MERECIDO RECONOCIMIENTO A MUJERES DE LA CIUDAD

Este viernes se llevó a cabo un merecido reconocimiento a mujeres destacadas por su labor en la ciudad de juan José Castelli.
El mismo estuvo encabezado por el Intendente Oscar Alberto Nievas y fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Social y la Subsecretaría de la Mujer.
Contó con la presencia además del Presidente del Concejo Pio oscar Sander, el Secretario de Gobierno Jroge Seu, la Secretaria de Desarrollo Social Laura Gonzalez, Secretario de Obras Públicas Daniel Farana, Subsecretarias de la Mujer Norma Sander, Niñez, Adolescencia y Familia Griselda Veas Araya, Cultura Estela Almirón, Desarrollo Rural para Pequeños y Medianos Productores Raul Garcia, la Coordinadora de Viviendas Normas Ceschan, el Juez de Minoridad y Familia Gonzalo Garcia Verita, Delegado de Zaparinqui Daniel Juarez, la Directora Regional Educativa V Marta Marsall, familiares, amigos de las agasajadas y público en general.

LAS AGASAJADAS
MARIA ELENA PASTORI DE FETTER

“Cuando todo el mundo está en silencio, incluso una sola voz, se convierte en poderosa”…
Egresada de la Facultad de Humanidades de la UNNE, con el título de Profesora en Filosofía y Ciencias de la Educación, con 21 años recién cumplidos, aceptó la propuesta que le hizo el Consejo de Educación de venir a trabajar a Castelli.
Fue a comienzos de 1964, para cubrir la carencia de un profesor diplomado para dar las materias pedagógicas de 4to y 5to año de la Escuela Noirmal Nº 5 que funcionaba en el edificio del correo.
A pesar de los temores iniciales, fue adaptándose al lugar, empleando todas sus energías en trabajos extracurriculares de la escuela.
Pasados dos años, ocupó el cargo directivo y junto con la cooperadora y la comisión de madres, se dedicaron con pasión a juntar fondos para la construcción del muro, la vereda perimetral del edificio escolar, la cancha de básquet, el escenario para el salón de actos, parquización del terreno, la provisión de material didáctico para el gabinete de física y química, elementos de gimnasia y cubrir todas las necesidades que demandaba la mejor marcha del establecimiento.
En el cargo directivo y debido a sus gestiones, se abre el instituto de formación terciaria que la tuvo como su primer directora.
Finalmente se desempeñó como asesora pedagógica cargo con el cual se jubila en 1998.
Ya jubilada, se dedicó a la escritura, su primer libro, “Memorias del Chaco Forestal” en forma conjunta con la Dra. Cristina de Valenzuela. Su segundo Libro, “Recuerdos del Chaco que fue” describe dos pueblos emblemáticos en la historia económica del Chaco. Margarita Belén como comunidad Agrícola Ganadera y Puerto Vilelas, emporio taninero de la década del 40.
En su tercer libro, “Homenaje a los pioneros que hicieron Castelli” , su última obra, tal como su nombre lo indica, vuelca todo su reconocimiento y admiración a los héroes anónimos de esta tierra que adoptó como suya, formando su familia, realizó su vocación y amó a su gente valiente y laboriosa.

PERTPETUA MARINA FERNÁNDEZ más conocida como PETTY ROJAS

“Lo imposible no existe para una mujer, solo le toma tiempo conseguirlo”.
Sus inicios se remontan al año 1984, en la escuela Técnica y agropecuaria, siendo la primer docente de la carrera de oficio “PELUQUERIA” con salida laboral para las mujeres de la localidad. Hecho que dio origen a la actual escuela de Formación Profesional N° 17.
En aquel entonces se realizaban visitas de trabajo y práctica por las alumnas a distintas instituciones como el hospital, las escuelas, trabajo con las comunidades indígenas en el Barrio Cichetti, entre otras, realizando cortes de cabellos e higiene en los niños y adultos. Realizó tareas sociales junto a sus alumnos en los centros comunitarios, escuelas, entre otras .
Innovando en la realización y exposición de peinados artísticos en la plaza central, a través de los cuales recaudaba ropa, alimentos y calzados destinados a los más necesitados.
Supo trabajar en radio, televisión, realizó exposiciones a nivel provincial e internacional; trabajos en los cuales dejó su marca como mujer emprendedora con una importante mirada hacia la comunidad siempre dispuesta a ayudar a los demás

ELVINA LAJNOCOYÍ

– “Este mundo no va a cambiar, a menos que estemos dispuestos a cambiar nosotros mismos”
A lo largo de su vida desempeñó tareas en diferentes esferas siempre en defensa de los derechos de las mujeres indígenas, la interculturalidad y la integración entre los hermanos.
Comenzó sus estudios en el año 1982 en la escuela que funcionaba en la Junta Unida de Misiones. Concluidos los mismos, en el año 1992 conformo la comisión cooperadora del Jardín de Infantes del B° Nocaayí.
Su formación personal la llevo a conformar parte de la comisión para estudiantes aborígenes para el acompañamiento escolar de los mismos.
En el año 2008 junto a la actual concejal Inocencia Charole formaron una asociación civil denominada “CHAIC IPAAYE” (raíz de palma), también fue parte del gabinete de la Diputada Charole desempeñándose como secretaria de desarrollo social en el área indígena de la legislatura provincial.
En la actualidad se desempeña como Secretaria de la Mujer Indígena en el Instituto del aborigen chaqueño.
Por su larga lucha en defensa de los derechos de la mujer indígena y de la igualdad entre los géneros

DANIELA ROA

“Muchas mujeres hicieron el bien; más tú sobrepasas a todas”
Destacose por su trabajo social y espiritual desde su ministerio en la Iglesia de Dios “Amigas por un sueño”, basando sus acciones en Lucas 10:27 “amaras al sr. Tu dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente y a tu prójimo como a ti mismo”
Su trabajo evangelizador la llevo a realizar visitas periódicas al geriátrico de la localidad llevando palabras de amor, acompañamiento a los alojados, realizo trabajos sociales junto a jóvenes de la iglesia, en instituciones de la ciudad.
Junto a mujeres de su ministerio realiza colectas anuales de ropa, calzados y mercadería, las cuales son repartida entre los sectores más vulnerables, realiza trabajos de peluquería, control de la presión arterial en los barrios de nuestra comunidad y lleva la palabra de dios a las personas que se encuentran internadas en el nosocomio local y a su familiares.
Por su trabajo pastoral, social y humanitario

MARTA MUNAR

“Lleva a cabo un acto de bondad al azar, sin esperar recompensa, con la certeza de que algún día alguien podría hacer lo mismo por ti”
Mujer valiente y comprensiva que reparte sus días entre su familia, pilar de su vida, y su trabajo pastoral: llevando esperanza y la palabra de Dios a los enfermos, colaborando en el cuidado de los que ella denomina “sus tesoros” atendiendo sus distintas necesidades.
Dentro de sus tareas pastorales, tiene la noble misión de transmitir la palabra de Dios a través de la catequesis especial y Bautismal a niños y adolescentes de la localidad, integrante del equipo del NEA de catequesis especial.
Lleva adelante un micro emprendimiento textil denominado “María Margarita”.
Por su amor al prójimo su loable tarea social

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js