HACE 84 AÑOS LLEGABA POR PRIMERA VEZ EL TREN A CASTELLI


Un dia como hoy, -«también miércoles»- 17 de junio de 1936, a las 10 horas, llegaba por primera vez el Ferrocarril a la Colonia J. J. Castelli, Lote 258 de Nicolas Heinrich. 4 meses más tarde nacería Castelli en el punta de riel, un 3 de octubre. (hace 84 años). Era un día de mucho frío.


Las Colonias Juan José Castelli y La Florida, creadas en 1928 y pobladas en 1931 por 320 familias llegadas del sur de Buenos Aires y La Pampa, fueron el puntapié para el nacimiento de un pueblo. Debemos destacar que el Reverendo Padre Holzer, a dos meses del establecimiento de los colonos en agosto de 1931, elevó un petirtorio a la Dirección de Tierras a fin de reservar un predio par el trazado de un pueblo entre los Lotes 106 y 145 de la Colonia J. J. Castelli y 575 y 576 de La Florida a fin de establecer un pueblo en el límite de ambas. Dicho pedido niunca prosperó.
Fue el mismo Padre Juan Holzer quien gestionó ante las autoridades de Ferrocarriles Argentinos y en 1935 se comenzó a construir el ramal ferroviario desde Presidencia Roque Saenz Peña hacia el norte, concretándose la obra hasta el kilómetro 100 al siguiente año. La punta de riel recayó en el Lote 258 de Nicolás heinrich y por primera vez, un 17 de junio de 1936, a las 10 horas, una jornada de mucho frío, llegaba el tren a una precaria estación de madera en medio de la Colonia Juan José Castelli. El suceso fue celebrado con júbilo por los productores y los primeros pobladores que se hallaban asentados precariamente alrededor de la estación a sabiendas del proyecto, previendo la creación de un pueblo.
El establecimiento de pobladores, además de la desmotadora de Alfredo Martinet hacia el este y la Cooperativa Agrícola Castelli Ltda creada por iniciativa de los colonos en el margen oeste, motivó a las autoridades encarar el pryecto de la creación de un futuro pueblo.
Luego de la llegada del ferrocarril, el nacimiento de un pueblo en el Km 100 se vislumbraba como un hecho a concretarse. En septiembre de 1936 el Agrimensor Ernesto Arié comenzó el trabajo de mensura de 2500 hectáreas destinadas la ejido urbano en torno al Lote 258. El 12 de septiembre de 1936 el Ingeniero Arié planta el mojón de mensura y a partir de ese momento comenzó a delinearse el pueblo. La planta urbana constaba de 90 manzanas en forma diagonal a los lotes, siguiendo la estructura del ferrocarril con una avenida principal mas ancha que nacía a partir de la estación desde sudoeste a noreste, y en el centro una cuadra destinada a la Plaza central. Desde las vías hacia el noreste el primer trazado del pueblo constaba de 10 manzanas por 9 paralelas a las vías, 5 manzanas desde la avenida principal hacia el sudeste y 4 desde la avenida principal hacia el noroeste.
El 03 de octubre se entregaron formalmente las primeras escrituras de terrenos, y Oficialmente se Decretó como Fecha Fundacional de Castelli tomando el nombre de la Colonia debido a que la estación rezaba «Bienvenidos a Colonia Juan José Castelli».
Información recabada del Libro Castelli «Punto de Encuentro» del Autor Historiador – Narrador/Poetico Juan Jose Schmidt

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js