INADMISIBLE ATAQUE A LA LIBERTAD DE PRENSA: LA MINISTRA DE SALUD DENUNCIÓ A INFOQOM POR UNA PUBLICACIÓN

La nota publicada el pasado 25 de mayo bajo el título «Médicos de Salud Pública: Decidimos no ser cómplices del genocidio de los hermanos chaqueños y nos apartamos, que nos disculpen”, provocó una brutal y torpe intento de coartar la libertad de prensa y la de expresión, dos aspectos básicos de una real democracia. En efecto el director de Infoqom recibió una nota para comparecer en la división Cibercrimen de la Policía del Chaco por una denuncia impulsada por la ministra de Salud Paola Benítez y la Dra.Andrea Martínez, mencionada en la misma.

La nota que originó el ataque y respuesta desmedida: http://infoqom.com/medicos-de-salud-publica-decidimos-no-ser-complices-del-genocidio-de-los-hermanos-chaquenos-y-nos-apartamos-que-nos-disculpen/
Decimos «inadmisible» porque no recordamos que en el Chaco, ni en la Argentina, en esta etapa democrática iniciada en 1983 hasta la fecha, de un ataque a la libertad de prensa y de expresión.

Decimos «torpe» porque no se deben dilapidar los escasos recursos del Estado en un intento de amordazar la pluralidad de opiniones, ocupando empleados policiales y judiciales para imponer autoritariamente otra idea o punto de vista.
Nos resulta llamativo que en nuestra democracia supuestamente “consolidada,” recibamos denuncias y citaciones policiales de una ministra de Salud y una ex coordinadora provincial del Covid 19, que invocan la violación del artículo 211 del Código Penal Argentino de nuestra parte.
Esta no es otra «cosa» que el intento adoctrinador, constitucional y moralmente reprobable. En este caso, la coacción es doblemente grave porque proviene del propio Estado de la provincia del Chaco.

El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, señala que la libertad de expresión es un derecho fundamental: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. Este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones; asimismo el poder difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
La OEA en la Declaración Adoptada por la conferencia hemisférica sobre libertad de expresión celebrada en México en 1994, enuncia en el Prinicio 1, «No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de ésta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo.»
Esto afrenta que sufrimos dice mucho de los responsables que gestionan y dirigen el ministerio de Salud Pública del Chaco, estas profesionales son en gran parte las responsables de la desatención a los ciudadanos, que ya sea por errores del sistema o de las medidas sanitarias erráticas que tomaron, pusieron en peligro la salud y la vida de las personas y familias.

Ministra de Salud, Paola Benitez; En vez de ocuparse en mejorar los tristes y patéticos índices de contagios y muertes en nuestra provincia, intentan «disciplinar» a un humilde y pequeño portal de noticias y sus redactores (sólo somos dos) para que eviten informar a la población un aspecto de la realidad que pretende ser ocultada.
Tenemos la versión de fuentes de Casa de Gobierno, de que la ministra de Seguridad, Gloria Zalazar, no solamente tomó conocimiento de la denuncia perpetrada por el organismo de Salud provincial, sino que arbitró los medios para que esto se encauzara en delitos informáticos, sino, ésta medida de facto no se hubiera concretado.
Derecho a Réplica
El Derecho a Réplica será aplicado siempre en Infoqom, sin ninguna condición ni edición. Esta medida hubiera salvado cualquier diferencia y puede ser ejercida más de una vez por la parte «afectada u ofendida». Lo que demuestra la poca experiencia de los agresores.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js