LA FUNDACIÓN DEL MUSEO DE LA PLATA DISTINGUIÓ A JONATAN PAZ » EL NIÑO ARTISTA DE EL IMPENETRABLE»


La Fundación del Museo de La Plata distinguió al niño y otros grandes de las ciencias naturales

La historia del niño Jonatan Paz, nacido en el lejano pueblo de Miraflores, al norte de Resistencia, capital de la provincia de Chaco, es una caricia como la del sol. Mientras al domingo le quedan unas horas, y él con su papá completa su estadía con visitas, nunca dejarán de recordar al Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Hasta allí llegaron luego de que un colectivo los transportó desde el viernes a las 19.30 hasta la terminal de Retiro a las 8 del sábado, día en que recibieron un premio y mucho más que eso. Jonatan, de 13 años, y Benigno Paz, su padre, de 43, guardan el afecto de cada integrante de la Fundación Museo, que pensó en el pequeño provocando la admiración por su creatividad, en contacto con el barro, dando forma a pequeños dinosaurios sin más maestro que el de su corazón.
El muchacho que va a quinto año del colegio primario y que, después, ya en casa o en el campo (lugar donde su padre tiene hornos), pasa largas horas dibujando esos muñequitos.
El mismo inocente que fue condecorado con el Premio «Fernando Lahille», honor que en los últimos tiempos halaga a personalidades destacadas en las Ciencias Naturales, a todos aquellos que con sus labores supìeron demostrar una constante preocupación por volcar sus conocimientos a la comunidad. Junto al premio número uno, hay otros reconocimientos, y entre ellos, estuvo el artista chaqueño.

Jonatan recuerda que empezó a dibujar a los 5 años, y al mismo tiempo moldeaba con sus manos algunas piezas de barro, mientras acompañaba a su papá, de oficio ladrillero, en aquel paisaje norteño que tiene tanto de amor como de eso que llevan de apellido, paz.
Al principio su papá “quería que estudie más”, hasta que vio terminado un hermoso dinosaurio. Pidió un lugar en uno de los dos hornos que tienen junto a una laguna, y desde entonces sus obras se repitieron. Lo descubrieron en un portal de noticias castellienlinea.com.ar y MHistoL y tras la difusión en Miraflores lo saludan como “campeón”, y hasta no faltó quien lo apodara “Messi”. Pensar, crear, disfrutar de un trabajo, así como él, en casa está una hermana, Miriam, de 24 años, que junto a la mamá Elena Montoya realizan canastos.
-¿Te gustaría que en la Argentina se conozcan tus dinosaurios?
-Sí, me gustaría. (Jonatan dejó de lado esa pregunta y se puso a hablar de sus amigos, que «quieren ser mis amigos también”).
Esa pregunta ya tuvo su primera respuesta concreta, la salida más lejana, después de aquella que hizo a Corrientes. La ciudad de La Plata alcanzó uno de esos sueños, y “nuevos amigos” llegaron a su vida, todos profesionales, gente mayor, Analía Lanteri, directora del Museo, Luis Mansur, presidente de la Fundación, y las dos guías expertas que lo llevaron a recorrer la institución, como Hugo López y Eduardo Tonni. La fantasía infantil de pronto se las vio «ante tantos huesos». Esos reptiles que solo conocía por algún videos, o aquellos de goma que vienen en alguna colección.

“Querido Jonatan… ¿sabías que entre los dinosaurios más grandes conocidos hasta ahora, el Patagotitan descubierto en Chubut, Argentina, es el de mayor tamaño? Se estima que medía 40 metros de largo. Y entre los más pequeños el Compsognathus, con diferentes hallazgos en Francia, Alemania y Portugal, tenían casi 1 metro de longitud”.
El niño escultor sonrió en silencio ante la ovación. Había dicho un par de frases tan espontáneas como puede tener un niño de su edad. Creció con un juego que pronto vio como un trabajo. Esos dinosaurios que hacía en barro y ponía al sol; los que vio brillar más cuando vio que el barro de las hormigas eran ideal para sus figuras, el Tiranosaurio Rex, el Velociraptor y el Brontosaurus.

Jonatan Paz recibió obsequios y diploma, como lo han recibido naturalistas, dibujantes, artistas. “Está viviendo un fin de semana inolvidable que va a dejar una huella indeleble en su memoria, todo esto lo va a marcar en el futuro”, destaca Mansur, uno de los anfitriones que tuvo la emoción a flor de piel. «Nuestra obligación como Fundación es tratar de vivir momentos así, con jóvenes y no tan jóvenes, porque lo emotivo es para todos. Vamos a seguir rastreando a más chicos que tal vez no tienen las oportunidades que merecen, y nosotros como organización tenemos que hacer lo posible”. La Fundación está repaldada por el Museo de Ciencias Naturales de La Plata que este año cumple 136 años. El 2 de abril de 1987 se inició como una ONG dispuesta a apoyar la acción cultural y de investigación de una de las instituciones más emblemáticas de nuestra ciudad. La Fundación lleva el nombre de “Francisco Pascasio Moreno” como homenaje al eminente hombre público y científico argentino que fuera fundador y primer director del Museo. A partir del 2017, todos los años, entregan el Premio “Fernando Lahite”, quien fue en los años fundacionales un gran divulgador científico que contrató el Perito Moreno para difundir en la comunidad todo el conocimiento en la temática de los recursos naturales.

Ante una historia muy importante está el niño, del que se enorgullecen en el Impenetrable, lugar en el mundo donde la familia Paz quiere vivir para siempre, con sus costumbres, con la identidad de la vida en comunidad que heredan en la etnia Quom. Allí donde Jonatan, al cruzar el monte camino al trabajo de su papá, ve zorros, buhos, tortugas, diversidad de aves. Donde hace unos años, entre tanta vegetación que se fue perdiendo, se pudo frenar el desmonte y declarar Parque Nacional una parte que los habitantes aprovechan como fuente laboral con el circuito turístico que ayudó a armar la Fundación Rewilding (grupo de conservacionistas y activistas unidos por el compromiso de recuperar los ecosistemas naturales).
En el acto en el Museo platense, un jurado (integrado por tres personas, que incluyó a un miembro de la Fundación Museo, a un profesional de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP y a un profesional externo) eligió en esta ocasión, entre los destacados científicos nacidos en nuestro país, al doctor Rodrigo Cajade (docente de la asignatura de Biología de los Cordados en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Unne, e investigador del Conicet). Para la postulación se habló con propiedad sobre su trabajo en el Paraje Tres Cerros de La Cruz, donde no solo desarrolló un trabajo científico, sino que también se puso en valor el sitio, realizando tareas de extensión con la sociedad para la creación de una nueva área natural protegida. El galardonado con el «Premio Lahille» es sobrino del recordado cura Carlos Cajade.Los reconocimientos siguieron y abarcó a instituciones y otras personalidades: la Biblioteca Del otro lado del árbol y la Biblioteca Nacional de Maestros; los naturalistas Silvia Eisegood y Jorge Anfuso; a las fundaciones Ruta 40 y Patagónica de Ciencias Naturales (de Río Negro); a los artistas y divulgadores científicos Martina Estrada, Abraham Gómez, Tito Saenz Rozas, Jonathan Agustín Paz (Impenetrable, Chaco) y el profesor Fernando Rigone; por la Divulgación y Cultura a AFONA (Asociación de Fotógrafos de la Naturaleza), Librería “El Profe en la Estepa Patagónica”; Huapi, de Río Negro; y al profesor Juan Neiff. Los Museos que han premiados son cuatro: Museo y Archivo Dardo Rocha, Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”, de la ciudad bonaerense de Mercedes, MUNTREF (de la Universidad Nacional de Tres de Febrero) y el Museo Municipal “Lorenzo Scaglia”, de Mar del Plata. El jurado estuvo conformado por la Dra. Elisa Beilinson, Dr. Alberto Rodrígues Capítulo y el Dr. Eduardo Tonni.

“En los relevamientos que hacemos surgen personas que no son tan famosas, que muestran sus cosas a través de redes, algo distinto y con vinculación con las ciencias sociales. Tomamos nota y hacemos la valoración del caso para convocarlos y premiarlos. Lo de Jonatan es más que significativo, un talento para crear que sorprende, con orígenes en la comunidad Quom de Chaco. Contactar a la familia y que hagan el esfuerzo para venir hasta aquí es muy movilizante”, contó a este medio el licenciado Mansur.
“Este fue un reconocimiento, algo por mi trabajo de artesano”, comentó el niño, mientras el domingo lo llevaba hacia la siguiente excursión. El sábado visitó la República de los Niños y el estadio “Diego Maradona”. Y el fútbol, en la tierra de los campeones del mundo, también es para Jonatan Paz uno de esos gustos que lo divierten, «juego en el Poli de mi pueblo, con mis amigos».

Abril fue el mes en que la Fundación cumplió 36 años de servicio, desde aquel día 2 en que recibió el nombre Francisco Pascasio Moreno para que hombres y mujeres en denodado esfuerzo comiencen la tarea de obtener y administrar recursos que colaboren con el buen funcionamiento del Museo. El mes de Abril, cada día 22, se celebra el Día Mundial de la Tierra. Y en el mes de abril, el 5, nuestro visitante Jonatan nació allá en el lejano Impenetrable, donde muchos han quedado históricamente sin respuestas, y donde el niño enorgullece a todos en Miraflores. Con solo 13 años, hasta salió en la televisión ya un par de veces.
Furnte: vivelaplata.com.ar – Gabriel Lopez

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js