LA GUARDIA WASEK MANTUVO PRIVADA DE LA LIBERTAD RODEANDO CON ARMAS DE FUEGO A AGENTES POLICIALES DE EL SAUZALITO


Tras secuestrar hojas de coca del vehículo por parte de la policía el grupo armado quiso apoderarse del botín.

Luego del hecho que se conoció este jueves donde la Guardia Wasek detuvo una camioneta amedrentando a sus acupantes la Policía de El Sauzalito denuncia que fueron privados ilegítimamente de su libertad rodeados con armas de fuego por dicho grupo paramilitar.
Este jueves por la tarde la Guardia Wasek detuvo el paso de una camioneta que era ocupada por dos personas mayores y una menor de 2 años de edad en la que tuvieron un fuerte encruzamiento. Por el hecho la mujer del vehículo llamó a la Policía quienes se hicieron presentes en el lugar.
Según las fuentes policiales el Grupo quería realizar una requisa del vehículo a lo que la mujer se oponía alegando que no tienen autoridad para hacerlo y que si lo haga la fuerza policial. En tal sentido se puso en conocimiento al Fiscal en turno quien dio la orden de requisa procediéndose a la misma por parte de la policía allándose en el rodado 23 emboltorios de hojas de coca dentro de una heladera portatil. En primera instancia la Guardia prestó su conformidad pero cuando estaban terminando las Actas quisieron apoderarse ilegítimamente de lo secuestrado a lo cual la policía se opuso tras lo cual fueron privados de su libertad intimados con armas de fuego por parte de la guardia (rifles, revolveres y otras armas y tonfas) mostrando conductas hostiles y sin a´nimo de colaborar con la justicia.
Dedbido al hecho de que en el interior del vehículo se encontraban tres personas una de las cuales es menor la policía accedió a que la mencionada guardia se saque una foto con los envoltorios de igual manera se negaban a devolverlos, luego de realizar consultas con alguien a través del celular decidieron devolver lo secuestrado tras casi 4 horas en la ruta.
«Había una mujer, una criatura de 2 años viviendo una situación muy jodida, seestán violando los derechos de las personas y las instituciones, tanto de la policía como de la justicia. En todo momento las autoridades del Gobierno estuvieron al tanto de todo, las autoridades judiciales, solicitamos que se adopten las medidas correspondientes».
«Estuvimos al borde de un enfrentamiento armado, acá la población ya se estaba movilizando y se quería trasladar donde se estaba produciendo el hecho. Fueron 4 horas que mantivieron privados de la libertad tanto a personas como a la policía y no accedían a que se deben retirar y que la policía realice el procedimiento».
«Esta es la situación que estamos viviendo, acá se violaron todos los derechos, los medios periodísticos deben difundir esto porque es muy grave lo que está pasando y necesitamos que las autoridades del Gobierno tomen cartas en el asunto y hagan lo que deben hacer. Si tienen que darle validéz a la Guardia Comuntaria que se la den pero que de una vez se actúe como corresponde».
Según infirma la policía es Sin dudas se trata de un grupo Paramilitar que se hallan perfectamente estructurados y con escalas jerárquicas, siendo el interlocutor y mediador ante determinadas intervenciones el señor ARIEL MANUEL FABIAN, con domicilio legal en la Reserva Aborigen de la Planta Urbana de El Sauzalito, luego lo sigue el Cacique y Comandante Sr. AMANCIO REINOSO, quien es el encargado y líder de las operaciones que realizan sus subordinados todos de la etnia WICHI.
Desde su OPERATIVILIDAD, se puede consignar que
actualmente son como 60 personas, se hallan uniformados con ropa verde mimetizada, con uso de borceguíes, cabellos cortos, quienes realizan recorridas de a pie y variasm otos de poca cilindrada, por la planta urbana, y cuentan con un puesto de
control caminero ubicado en el lote 4 con una barrera, en frente de la Base Whasek, y otro por la Ruta Provincial 9 en inmediaciones a la localidad de Wichi el Pintado, quienes cuentan con radios Portátiles y personal femenino; también poseen áreas de organización interna como, PREVENCION, TRANSITO, LOGISTICA, y muchas veces se los divisa portando Armas de fuego como ser Escopetas de caza y rifles, adoptando esta situación un aspecto intimidante para la sociedad.
Desde su JURISDICCION y COMPETENCIA, puedo
mencionar que en principio solo actuaban en todo lo que eran las 100.000 hectáreas de reserva Aborigen que el estado Provincial les había entregado bajo formalidades legales, pero ahora ya se los observa por la planta urbana, en grupos de 7 u 8 personas en motocicletas, recientemente se organizaron un grupo de 15 personas a cargo del joven NICOLAS MATORRAS, hijo del cacique LORENZO MATORRAS, quienes prestan colaboración al personal Policial del Destacamento Fortín Belgrano, sin surgir
ningún inconveniente. También se halla un grupo en Wichi, en plena etapa de conformación, pero ya se hallan operando en la Ruta Provincial N° 9.
Recientemente AMANCIO REINOSO dijo que ellos pretenden tener jurisdicción y competencia sobre todo el terreno donde esten personas de la Etnia Wichi, y que no necesitan el reconocimiento
del Estado Provincial, ya que cuentan con Leyes Aborígenes, que tienen el aval nacional e internacional, y que ya tuvieron comunicación con el Señor Gobernador Contador
Jorge Capitanich.
A mi criterio, y aunque cueste mencionar son Actividades de Paramilitarismo, y teniendo en cuenta el concepto básico “…se refieren a organizaciones particulares que tienen una estructura, entrenamiento, subcultura y a menudo una función igual a la de un ejército y/o estructura Policial, pero que no forman parte de ellas ni del estado…”,con el agravante que portan armas de fuego, basándose su intervención en Leyes Aborígenes, desconociendo el suscripto hasta el momento como se subsidian y de dónde sacan sus recursos para sostener su estructura.
Todo lo narrado lo veo con suma preocupación, teniendo en cuenta que se desconoce cuáles serán sus metas y finalidades concretas.
Haciéndole saber que oportunamente ya se realizaron actuaciones judiciales en las que intervino por la entonces Fiscal de Investigaciones Dra. MIRTA RAQUEL BEJARANO, y en una oportunidad se hizo presente hasta la Base Wasek, en donde se rubrico un Acta convenio donde aceptaban la prohibición del Uso de Armas y Controles vehiculares sobre todo el territorio del Impenetrable Chaqueño.
Asimismo le solicito respetuosamente, se canalice por ante el Gobierno Provincial, mediadores y/o personas que conozcan la problemática aborigen, desde su esencia e idiosincrasia, hasta inclusive problemas sociales, para tratar de poner fin a todo esto, en la cual la población criolla lo ven con mucha preocupación, temiendo por posibles enfrentamientos, ya que los componentes de la Guardia les aducen que ellos son los dueños de la tierra, y que la población criolla son usurpadores de la misma, y que las Leyes Aborígenes les avalan para su intervención.
En el aspecto Policial siempre he adoptado una postura conciliatoria, muy lejos de generar problemas judiciales con ellos, a pesar que ya existieron cruces, que ya fueron solucionados y en un par de situaciones judicializados.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js