LA GUARDUA WHASEK SE REUNIÓ CON LA PRESIDENTA DEL INAI

 

“Como un célebre es que por primera vez pisa al territorio wichí, ni más ni menos que la presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas la Dra. Magdalena Odarda, en nuevos tiempos  y aires, signo de una cobertura hacia los más indefensos, con muchas necesidades que nos aquejan, porque  históricamente fuimos postergados, y sobre todo, porque hubo vulneración de derechos.

El día sábado hemos recibido a las autoridades provinciales y nacionales, en el marco de la audiencia conciliatoria realizada en el Salón de Conferencias perteneciente al Escuadrón de la Gendarmería Nacional 1º de Sáenz Peña se llegó a los siguientes acuerdos:

El compromiso de ambas partes de buscar el camino de una solución ante supuesto conflicto, tildada como de larga data.

Que se realice una reunión  de la nueva  mesa de interpoderes: donde las comunidades y la guardia comunitaria (Whasek ) reconvertida en ambiental, se podrá exponer todas las necesidades e inquietudes.

Logros en el acuerdo con el poder ejecutivo, ya prácticamente a ejecutarse como la nueva  Comisaría de Sauzalito, más la de Fortín Belgrano.

Salud: una nueva Sala de Primeros Auxilios en lote 18, que es necesidad de los pobladores wichí en jurisdicción del Sauzalito.

Los demás compromisos se irán concretando a través de los meses, según lo que manifestó el gobierno provincial
Por último, esperando la convocatoria del Juzgado Federal, en ejecutar la entrega de los uniformes, parecidas a los de militares camufladas, etc”.
Firmado: Ariel Fabián, Guardia Whasek

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js