La Policía tras inescrupulosos que hacen el «cuento del tío»

Advertencia y recomendaciones para que los chaqueños estén atentos y no caigan ante esta modalidad delictiva.

La Policía avanza en una investigación que tiende a dejar al descubierto a personas inescrupulosas que se abusan de la buena fe de los ciudadanos. En ese marco se realizaron nuevos allanamientos por la modalidad delictiva del “cuento del tío” que otra vez está tornándose una cotidianidad en la provincia. Por el momento no hay detenidos, sí secuestros.

“Por el momento no hay personas detenidas, pero la investigación avanza a pasos firmes”, se precisó desde la fuerza policial a la vez que se indicó que entre los elementos secuestrados hay documentaciones que se conectarían con algunos hechos delictivos que ocurrieron tiempo atrás en el Chaco.

Los allanamientos

El lunes por la mañana, efectivos de la División Investigaciones Preventivas dependiente del Departamento de Investigaciones Complejas de forma conjunta con personal de la fiscalía de Investigación Penal 4, procedieron a realizar varios allanamientos en distintos domicilios de la ciudad, en los cuales secuestraron teléfonos celulares de alta gama y documentaciones que guardarían relación con los delitos llamados comúnmente como “el cuento del tío”.

A raíz de tareas investigativas que venían desplegando los investigadores, se pudo concretar una serie de allanamientos en diferentes puntos de la ciudad por hechos delictivos caratulados como “supuesta estafa”, se agregó.

Las inspecciones comenzaron a las 9, aproximadamente, contando con la presencia de ayudantes fiscales y personas que auspiciaron de donde testigos de los procedimientos que se realizaban. Finalizaron con importantes secuestros de aparatos electrónicos y documentaciones que permitirán que la investigación siga avanzando y poder así llegar a dar con los responsables de estos delitos que abusan de la confianza de las personas que eligen como víctimas.

Asimismo se indicó que la información que consiguieron hasta el momento permitirá que se generen nuevos allanamientos que van a ir hilando los hilos hasta dar con los autores intelectuales de esta modalidad delictiva.

Advertencia

Por lo general una mujer o un hombre desconocido realiza llamadas telefónicas a personas mayores “haciéndose pasar por un familiar”, habitualmente nieto/a o hijo/a, solicitándoles que guarde el dinero, joyas y otros bienes de valor que tenga en la casa en un sobre o bolsa y se traslade a un banco cercano para evitar que pierda valor con el paso del tiempo.

Para lograr su cometido se hace presente en el domicilio un supuesto contador quien retira el dinero preparado por la víctima.

Ante tal situación se recomienda

1) Informar a familiares mayores de edad sobre esta situación.

2) Asesorarse efectivamente que sea el familiar que dice ser.

3) Ante tal duda cortar la comunicación, y de contar con identificador, tomar nota de la llamada entrante.

4) Comunicarse a la brevedad con la unidad policial más cercana a su domicilio o bien a las siguientes líneas: 362-4702892 (Oficial de Servicio) y/o línea fija 4434127, ambos del Departamento Investigaciones Complejas.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js