LOS BANCOS TUVIERON LA MAYOR GANANCIA DE LOS ÚLTIMOS 13 AÑOS

ℹ️ Los bancos registraron en 2023 las mayores ganancias en 13 años, gracias a la fuerte devaluación que decidió el ministro de Economía, Luis Caputo, y que implementó junto a su ex socio y ahora titular del Banco Central, Santiago Bausili.

A diferencia del resto de la sociedad argentina (jubilados, trabajadores, pymes, sectores vulnerables, familias a las que les aumentó la luz, el gas, el agua, la comida y todo) el sistema financiero logró zafar, no pagar su parte de los enormes costos de sanear la economía argentina e incluso obtener ganancias extraordinarias por una devaluación considerada la más alta de la historia entre las que implementó el Banco Central.

Pero además, obtuvo estas ganancias por un único cliente: el Estado argentino. Es decir, no ganaron porque arriesgaron y prestaron, ayudando a hacer crecer la economía. Sino porque hicieron algo que parece ir en contra de la filosofía del actual gobierno: vivir del Estado.

Mientras la licuación de las jubilaciones y salarios a estatales, el recorte de las transferencias a provincias, el corte a la obra pública hizo posible equilibrar las cuentas fiscales, a los bancos no se les recortaron transferencias desde el Estado. Al contrario, al sistema financiero se lo puso en el mejor lugar para favorecerse con todas las medidas (devaluación y salto de la inflación). Para ellos, sí hubo plata, por el plan de Caputo y Bausili.

Todo eso, a pesar de que la enorme cantidad de dinero que todos los días, silenciosamente, generan por intereses en colocaciones con el BCRA (los famosos “activos remunerados del Central”), representan la causa principal del gran problema argentino según Javier Milei: el déficit fiscal.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js