Miraflores: «Recibimos el índice más bajo de coparticipación de toda la provincia «
El Intendente de Miraflores, Jorge Frank, se refirió a la difícil situación por la que atraviesa el Municipio “recibimos el índice más bajo de coparticipación de toda la provincia“.
“Seguimos siendo vistos como un simple paraje”
“Nuestro municipio pasa una situación complicada en varios aspectos; fundamentalmente en el aspecto financiero, debido a que es una comuna de segunda categoría; y es uno de los que tiene la jurisdicción más amplia de la provincia, teniendo 62 Escuelas Rurales dentro del ejido, y donde las más alejadas están a 65 kilómetros de nuestro pueblo”, sostuvo Frank, al tiempo que explicó que “basándonos en los datos del último padrón electoral, ocupamos el puesto Nº 16 en cuanto a población en la provincia, y sin embargo recibimos el índice más bajo de coparticipación de toda la provincia; y es injusto. No es equitativo. Se nos hace muy complicado atender las necesidades de la gente, teniendo en cuenta que el 100% de los ingresos de coparticipación, van a los salarios del personal municipal, que suman 166 empleados de planta. Sólo tenemos un contratado, que es un chofer de un camión Municipal, ya que necesitábamos un profesional para maniobrar con este nuevo vehículo adquirido por la anterior gestión”, comentó el Intendente.
Tres prioridades
“Cuando asumimos la gestión, no propusimos cumplir con tres prioridades: la primera pagar los sueldos, teniendo en cuenta que se venía con tres años seguidos sin poder pagar los sueldos a término. Segundo, abonarle a los proveedores en término y forma, porque no es bueno que el Municipio le esté debiendo permanentemente a los proveedores. Y tercero, trabajar en conjunto con las comisiones barriales y atender sus demandas”, contó el Jefe Comunal, al tiempo que agregó que “pudimos pagar el mes de noviembre, diciembre y el medio aguinaldo que la gestión anterior había dejado pendiente con los trabajadores municipales. Pero se nos hace muy difícil”, comentó Jorge.
Coparticipación
”En el mes de abril, recibimos por concepto de coparticipación $3.052.000 y pagamos sueldos por $3.350.00, o sea que en ese mes, tuvimos que ocupar recursos genuinos del municipio por 300 mil pesos. Este mes de mayo, recibimos $4.200.000 y pagamos sueldos de $3.300.000, o sea que nos quedó un excedente de 900 mil pesos, pero hay que prever que viene el pago del aguinaldo; pero hay que tener en cuenta que tenemos gastos operativos en el Municipio; el combustible, es un gasto de todos los meses, y que se lleva cerca de 500 mil pesos; teniendo en cuenta la amplísima jurisdicción que tenemos, más la sequía, que es una de las fuertes que estamos pasando”, consideró Frank.
Escases hídrica
“El gran problema a solucionar en toda esta región, es la falta de agua; y la zona rural de Miraflores es ganadera; es muy poco la agricultura de la zona. La cuestión forestal prácticamente fue diezmada en años anteriores”, describió el Jefe comunal, quien agregó “por eso es indispensable solucionar esta falta del agua. Debemos solucionar los problemas de fondo, y en este caso, no es imposible, pero tiene su costo”, dijo Frank.
“Los productores que atraviesan por esa escases de agua, y tiene recursos económicos, utilizan represas con fía membrana (Membrana líquida). Nosotros presentamos varios proyectos al respecto, pero al tener las comunidades tan dispersas, tenemos que llevar agua a los productores con camiones cisterna. Por eso queremos construir represas estratégicamente colocadas en la zona rural para que los camiones puedan abastecerse de esas represas. Abarataríamos los costos, y sería mucho más eficiente la distribución del agua, y la aprovecharíamos mucho mejor”, afirmó el jefe comunal.
“Se está distribuyendo el agua en dos camiones municipales y de la APA, pero al ser tanta la cantidad de productores, y al estar tan dispersos, nosotros vemos dificultad de que muchas familias no disponen de depósitos de almacenamiento de agua de 8 mil litros, sino que apenas tienen tanques plásticos de mil litros. Entonces se hacen muchos kilómetros; muchas veces, porque sólo tienen capacidad de recibir mil litros; y eso no les alcanza para mucho tiempo, por lo que la distribución no es eficiente. Por eso le planteamos al Gobierno provincial la necesidad de construir tanques de almacenamiento de 8 mil litros, para que así nuestro trabajo de distribución sea más efectivo”, concluyó el Intendente de Miraflores Jorge Frank.
Fuente: radio nordeste
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Skype (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Posts Relacionados
- DÍA HISTÓRICO: ESTE MARTES 29 COMIENZA LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 EN CASTELLI Desde este martes 29 de diciembre se dará inicio a la campaña de vacunación contra el COVID-19 en Castelli, lo que será
- EL GOBIERNO PROVINCIAL DEFINIÓ LAS NUEVAS MEDIDAS SANITARIAS VIGENTES DESDE EL 22 DE JUNIO AL 5 DE JULIO El decreto provincial N° 1356, firmado este lunes por el gobernador Capitanich, establece la apertura de más actividades de acuerdo a la situación