Nievas: «Tenemos normas que fueron buscando calidad institucional y esto se lo debemos a Capitanich»

El diputado provincial Martín Nievas, oriundo de Castelli y alineado a la línea interna de Gustavo Martínez, se refirió sobre las elecciones del 20S y lo ocurrido en Tucumán; analizó también el «transparente comicio» que se dio en el Chaco. En ese sentido puntualizó que se debió a la calidad institucional con la que hoy cuenta la provincia gracias a las iniciativas legislativas, la mayoría autoría del gobernador Jorge Capitanich, que cambiaron la concepción de una provincia que siempre fue vista con otros ojos por el resto del país. Cauteloso, habla de su rol dentro de la Cámara de Diputados pero no abre debate sobre quién podría ser el próximo presidente de la Legislatura. Quizás sea el castellense por su formación, los lugares que ocupa y su contacto con los distintos actores de la ciudadanía uno de los candidatos. Él no lo indica, pero se puede decir que tiene chances. Demuestra capacidad, respeto por sus pares y lealtad política.
CONVENCIDO. Martín Nievas defiende al Chaco, a su provincia, y a El Impenetrable. «Es una provincia en crecimiento; el Chaco está preparado para evitar desbordes en el poder». «Estamos lejos de querer compararnos con eventuales provincias feudales por decirlo de alguna manera. El Chaco está preparado desde esa perspectiva para sostener cualquier embate», fueron algunas de sus declaraciones.
El diputado provincial justicialista Martín Nievas brindó una entrevista a LA VOZ DEL CHACO en la cual destacó la aprobación de normas que cambiaron la vida institucional de una provincia que siempre fue discriminada por la Capital. Destacó a Jorge Capitanich como responsable de los logros para que la provincia sea industrial y tenga los cimientos para crecer en ese sentido con su propia producción ofreciendo sus productos no sólo al país, sino también al exterior. Reconoce en este sentido que aún falta mucho por hacer, como regular para que el crecimiento sea regional y federal.
Asimismo está de acuerdo con la enmienda constitucional que limita los cargos públicos y se refirió también a la Presidencia de la Legislatura y asegura que ahora no es el momento; «sí será después del 25O y la decisión será tomada por Domingo Peppo y Jorge Capitanich», aseveró.
Otro de los temas que el legislador del gustavismo no dejó librado es la del fiscal de Estado y su rol dentro de la Legislatura. En lo personal se muestra como un político fiel y de convicciones y en todo momento recuerda su origen: el portal de El Impenetrable.

-¿Por qué cree que en el Chaco no pasó lo mismo que en Tucumán?
-Hay una falsa creencia en los ciudadanos de la Argentina, más precisamente en Capital Federal, de que el Chaco es una provincia del norte con una economía medieval, feudal, de caudillismo con poca calidad institucional. Entonces aquellos planteos de que las provincias del norte son fácilmente vulneradas en las clases populares a través de la famosa bolsita, se crea este preconcepto, creen que agitando fantasmas, generando algún corresponsal acá en la propia provincia, esta provincia podría haber sido mala noticia en el concepto nacional. Se olvidan de lo siguiente, que hace bien por ahí explicar, me parece, cuando uno tiene oportunidad de estar ante un medio nacional, tenemos calidad institucional.
-¿Por qué no suceden estas cosas?
-El Chaco, primero que todo, durante estos últimos ocho años, se transformó y sentimos genuino orgullo de estar sentados en el mismo concierto de las provincias argentinas en crecimiento, porque históricamente tuvimos renglones productivos muy básicos, el algodón, el quebracho colorado y parte de ganadería extensiva.
De un tiempo a esta parte tenemos, por un lado, y hay que corregir hacia el futuro, pero tenemos promoción industrial, porque tenemos 200 promociones industriales en el Chaco que permitieron por primera vez el empleo industrial y se plantea que queremos ser una provincia agroalimentaria. En segundo lugar le fuimos acortando, yo vengo de la región de El Impenetrable, que por definición podría entenderse que es una zona muy pobre y no es así. Nosotros somos los primeros productores, primero de madera, somos la única reserva de bosque de toda la provincia y casi de toda la República Argentina. En segundo lugar somos los grandes productores de ganado caprino, más del 50% de los cabritos están en el departamento General Güemes. En tercer lugar somos pioneros en la siembra de algodón, productores de maíz, trigo, cucurbitácea. En melón somos primicia, salen 2 mil camiones de Castelli con sandías, zapallos, coreanitos, calabaza, y fuimos generando el mayor centro apícola que se tenga conocimiento.
Hoy hay más o menos 15 mil colmenas en la provincia que produce 400 toneladas de miel y hemos sido noticia porque el Papa consumió nuestra miel porque la Presidenta le regaló miel del Chaco de Juan José Castelli. Entonces aquella idea de provincia empobrecida hoy es otra, y este Gobierno ha construido pilares para el crecimiento. Hoy Castelli, poniéndolo como punto de referencia, resolvió el problema del agua, tenemos el acueducto de modo que provee 5 millones de litros todos los días para consumo humano. Tenemos la conexión, terminándose, de la línea de 132 kV, tenemos mayor oferta desde el punto de vista energético, y estamos trabajando para que efectivamente llegue la instalación de gas natural, lo que hace un combo apropiado para que nosotros también tengamos lo que tiene Puerto Tirol, es decir la industrialización de la materia prima. Esto es lo que se hizo, lo que se fue como moldeando, a la provincia se la fue dibujando de otra forma, de una provincia en crecimiento. Y eso trajo, y en eso tiene mucho que ver Jorge Capitanich, la necesidad de normativizar ese crecimiento, por ello hemos aprobado leyes que han ido acompañando esto, una ley que permitió incentivación en promoción industrial, con exenciones impositivas, de impuestos inmobiliarios, políticas hacia el campo que a veces las niegan, pero ha sido este gobierno el que le sacó la espada a los productores. A trece días de haber asumido Capitanich y cuando todo el mundo creía que le iban a rematar los campos, compró esa famosa deuda hipotecaria y hoy los productores viven tranquilos. Lo que pasa es que ha sido tan allá en el tiempo que todos se olvidan.
Pero además de una fijación de normativas para el crecimiento hemos tenido una serie de normas que fueron buscando calidad institucional y esto se lo debemos a Capitanich, porque él como Poder Ejecutivo ha sido el impulsor de 300 iniciativas legislativas.
-¿Cuáles son esas normativas?
-Juicio de amparo, restituyó en su plenitud esta acción para evitar la eliminación de garantías individuales, aún a costa de la resistencia de sus propios pares que no creían conveniente que alguien pudiera paralizar la acción de Estado.
En segundo lugar, cuando tanto se habla de seguridad, Capitanich fue el autor de la Ley de Seguridad Ciudadana porque estableció la necesidad de la conducción de las fuerzas policiales en manos civiles. Hay dos esquemas: la política de prevención que la hace el Gobierno con la acción social, contención desde esa perspectiva para evitar la tentación del ilícito y en segundo lugar la prevención de tipo primaria de la propia Policía. El 911 tiene críticas, pero lo hemos puesto en funcionamiento, cámaras de videovigilancia, instaladas en Barranqueras que controlan casi todo Resistencia, presencia y patrullaje permanentes, la duplicación de personal policial y la presencia de mayor policías en las calles en la prevención visual, pero al mismo tiempo tenemos un esquema de persecución cuando es necesario aplicar la represión del delito. Esta ley crea una responsabilidad compartida en seguridad, creando los consejos de seguridad provincial y los consejos municipales de seguridad con participación de la sociedad. Al mismo tiempo se crea lo que se conoce como observatorio sobre violencia para hacer un mapa del delito.
En tercer lugar, la reforma del Código de Procedimiento Penal. Es lo trascendente y que tiene conexión: juicio de flagrancia. Cuando la mayoría de los delitos que se cometen en el Chaco, el 80%, se da en el 4% del territorio y tienen que ver con delitos puntualmente contra la propiedad: hurtos, arrebatos, robo en motos de carteras, de celulares y se cometen en el microcentro. El que roba en estas condiciones, que hurta en moto puntualmente, normalmente es aprehendido en el momento de cometer el ilícito, de lo contrario se hace muy difícil la investigación posterior. Entonces el juicio de flagrancia significa que cuando se lo encuentra en plena comisión de ese ilícito se va a tener un procedimiento excesivamente rápido. Para darle una respuesta a la sociedad. En 60 días la víctima sabe si ha sido condenado, si pidió un régimen de juicio abreviado, si recibió una pena menor a cambio de algo, siempre a favor de la víctima. Ha sido un gran acierto.
Y también lo que tiene que ver con violencia de género, niñez, adolescencia y familia, que hemos trabajado mucho con un reconocimiento protectorio hacia la víctima de violencia también en ese código. Y tan lejos fuimos en ese sentido que hasta un juez de paz lego, ante una denuncia en cualquier pueblo del Chaco, 69 juzgados de paz y faltas hay en toda la provincia, puede tomar la decisión de excluirlo del hogar y exigir alimentos y después pasar las actuaciones competentes para proteger en la cuestión de violencia familiar.
-¿En qué porcentaje está aplicada la Ley de Seguridad Pública?
-Falta poner en práctica algunas cosas, por ejemplo en el observatorio de violencia hace muy poco hicimos una reforma porque las universidades que están invitadas a participar lo pidieron para una mayor operatividad. Entonces hay cosas que todavía faltan que se vuelvan operativas, no es que se ha cumplido un 100%.
-¿Qué otras leyes considera son importantes?
-Por ejemplo el juicio de residencia. Uno de los primeros juicios se hizo a Cristóbal Colón en 1501 (recuerda la historia). Hoy no es el gobernador el que ve si cumplen con él, es el Estado provincial el que mira si sus funcionarios han actuado dentro de la ley o se han favorecido del lugar que ocupan. Es el propio gobernador, y acá viene su valentía, de decir ‘yo soy gobernador, un funcionario, pero me tienen que poner un freno a mí y a todos’. Pero además cualquier ciudadano puede ir a la Fiscalía Administrativa y pedir que se investigue si sospecha que alguien tiene más que cuando ingresó a la función pública.
-¿Se tiene que hacer la denuncia para que lo investiguen o la ley actúa sola?
-Sí, pero también tienen que rendir cuenta de tres cosas: del grado de ejecución presupuestaria que le corresponde, tiene que elevar un informe al Tribunal de Cuentas y en tercero en la FIA sobre su evolución patrimonial. Eso no significa que un particular se presente y diga que tal funcionario tal cosa y se inicia toda una investigación y si se ha cometido algo tiene sanciones muy fuertes pero también sanciones desde el punto de vista penal. Es el fiscal de investigaciones administrativas el encargado de llevarlo adelante.
-¿Abarca a todos los funcionarios, provinciales y municipales?
-No, solamente a los funcionarios de la administración central, salvo que se adhieran los municipios. Y a los diputados también.
Es una muy buena ley al igual que la que hoy estamos llevando a cabo, yo también integro en la Cámara de Diputados el Consejo de la Magistratura, desde donde estamos llevando adelante dos cosas: por un lado el concurso de antecedentes y oposición del ministro del STJ y esto se debe a una iniciativa legislativa de Capitanich que hoy es ley y que todos los que pretendan ser ministros de la Justicia rindan concurso de antecedentes y oposición, antes no sucedía eso. Y eso también con la creación del defensor general, que hoy tiene que hacer el mismo procedimiento. Todo en el marco de la democratización de la Justicia que incluye además el Juicio por Jurados, una ley hace poco aprobada, y hemos aggiornado el Código Procesal Penal pero también el Código de Procedimiento Penal que era un reclamo de los operadores de la Justicia.
Todo esto que cuento nos vuelve al inicio, moldea la provincia total y absolutamente distinta a la idea que tienen de provincia feudal. El Chaco es una provincia que emerge de no ser una provincia pobre, sino en crecimiento generando empleo con mayor valor agregado, tratando de poner cimientos para que dentro de unos años sintamos genuino orgullo de pertenecer al Chaco; y al mismo tiempo todo ese complejo de leyes que otorga derechos para evitar desbordes en el poder. Estamos lejos de querer compararnos con eventuales provincias feudales por decirlo de alguna manera. El Chaco está preparado desde esa perspectiva para sostener cualquier embate. Eso nos garantizó la legalidad, la transparencia y el reconocimiento de la propia oposición que conoce las reglas de juego.
Inmediatamente de conocerse los números (por el 20S) la candidata a gobernador perdidosa, el candidato a intendente de la capital, perdidoso, inmediatamente reconocieron el triunfo en este caso de Domingo Peppo y de Jorge Capitanich, nadie por más de ese bombardeo mediático se atrevió ni siquiera a decir que hubo algún artilugio. La provincia estaba preparada para votar.

Denuncias de la oposición poselecciones
-Es un grosero error desde el punto de vista jurídico institucional. Dicen ellos que los padrones están mal confeccionados. El Tribunal Electoral le respondió que hay plazos que cuando no se ejercen la Justicia entiende que no hay interés en impugnar o «tache» lo que no cree está bien en el padrón provisorio. Parece una actitud de mal perdedor.

En el tintero de la Legislatura qué hay
-Hay pocas cosas que nos hemos planteado como agenda legislativa. Sí creo, al igual que lo plantea el gobernador electo (Domingo Peppo), que se viene un trabajo de mejoramiento institucional en algunos aspectos. Ejemplo: la ley de promoción industrial que establece varios beneficios, y dentro de la ley hay un artículo que dice que tiene que tener una visión más federal. A mí me parece que lo que se viene es regular de tal manera para que el crecimiento económico, el desarrollo industrial del Chaco sea regional y federal. En consecuencia, Juan José Castelli pueda convertirse en una ciudad industrial como Puerto Tirol. Hay que preocuparse por colocar nuestros productos, son las leyes que están por venir.
Habrá que revisar los consorcios de servicios rurales porque en algunos aspectos no se contemplan determinados renglones.

El fiscal de Estado
-No es una cuestión nuestra. La Constitución dice que su aprobación se debe dar por los dos tercios y el Frente Chaco Merece Más no tiene ese dos tercios de los votos. Significa que sí o sí tenemos que dialogar con la oposición que se ha cerrado en ese aspecto planteando esquemas de cambio lisa y llanamente. No una acción desdeñable, pero sí alguna pretensión que ellos tienen y necesitan de los dos tercios nuestro para determinadas leyes, o eventualmente hasta algún nombramiento que ellos se consideran con derecho en el Tribunal de Cuentas. No es un ataque ni a las condiciones éticas ni morales, ni a las condiciones jurídicas del doctor Jorge Alcántara que se está desempeñando bajo la ley.

La nueva Cámara (el PJ perdió dos diputados)
-Todo sigue igual, nosotros seguimos teniendo la cantidad de diputados necesaria para generar quórum pero al mismo tiempo no tenemos la cantidad necesaria de diputados para los dos tercios, igual que hoy. Son dos más, dos menos, pero estamos en la misma situación. No modifica en absoluto la mayoría.

Su rol en la Legislatura
-Quizás por una cuestión de casualidad presido hace mucho tiempo la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad y es mi tercer período como representante en el Consejo de la Magistratura. Esta Comisión es en la cual estas leyes a las que hice referencia han tenido tratamiento, lo que permitió algún grado de exposición de mis propios colegas que trabajan igual que yo, o más que yo, pero a mí en mi condición de presidente  me permitió hacer mucho más visible. Y todos los integrantes hemos puesto una impronta muy particular, la de consultar a todos los sectores, para que las leyes que surjan tengan una legitimidad no sólo jurídica, sino también popular. Siempre consultando a todos los involucrados, eso como impronta personal, y en segundo lugar me ha dado una experiencia superlativa el tratamiento de cuestiones que tienen que ver con el aporte dado como legislador.

El contacto con la gente
-Yo me hago tiempo para dos cosas, el trabajo institucional  y de relaciones personales y de gestiones. Uno cuando es diputado no sólo tiene el rol de legislar para toda la provincia, sino también una preferencia en el pago chico. Entonces siempre con los oídos atentos a cualquier expresión que vaya en mejoramiento a las condiciones de vida de la gente. Al mismo tiempo tomo contacto personal con actores económicos, sociales, políticos de toda la geografía de la provincia. De forma personal y a veces aprovechándome desde la apertura de los medios.

El Impenetrable (la realidad)
-Las cosas ya cambiaron. He sido asesor legal, hace 20 años del Idach, lo que me permitió conocer esa realidad y era doloroso ver en el monte, El Sauzalito, principalmente que no tenían para vestirse ni comer. No en vano la Corte Suprema dicta la cautelar para evitar el genocidio. En el anterior gobierno de la Alianza hubo 20 muertes. Lo más acertado de Cristina Fernández de Kirchner ha sido la Asignación Universal por Hijo. Es salud, es escuela, pero también garantizar un plato de comida en la casa de los más humildes. Resuelto está el problema de alimentación casi en un 100%. Hay casos excepcionales, claro que sí, pero no hay más esas largas filas.

El futuro
-Lo único que sé es que el 10 de diciembre de 2017 dejó la Cámara de Diputados y el tiempo dirá.

Currículum
Martín Orlando Nievas, abogado, diputado justicialista.
Oriundo de Juan José Castelli.
Correo electrónico: monievas@legislaturachaco.gov.ar.
Termina su segundo mandato el 10 de diciembre de 2017.
Comisiones a las que pertenece: Legislación General, Justicia y Seguridad; Asuntos Constitucionales; Agricultura y Ganadería.
Últimos proyectos:
De ley 3168 / 2015 (25 /09/2015)
Modifica la planilla anexa a la Ley 3898 «Índices de distribución del fondo de participación municipal».
De ley 3055 / 2015 (09 /09/2015)
Crea el municipio de tercera categoría de la localidad de Wichí – El Pintado, en el departamento General Güemes.
De ley 1815 / 2015 (08 /06/2015)
Modifica el artículo 6 de la Ley 7573 -adhiere a la Ley Nacional 23737 – regimen penal de estupefacientes.
De ley 1750 / 2015 (03 /06/2015)
Instituye el 3 de junio de cada año como el «Día provincial de la no violencia contra la mujer», en honor a la jornada histórica vivida en todo el país el 3 de junio de 2015, bajo el lema #NiUnaMenos.
De ley 1281 / 2015 (29 /04/2015)
Incrementa el presupuesto de la jurisdicción 9 del Poder Judicial ejercicio 2015.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js